Encuesta Nacional de Lectura 2012: ¿avanzamos, retrocedimos o nos estancamos?

Yo sí leoDespués de utilizar y argumentar sobre la lectura con una Encuesta de lectura publicada en 2006 por el Conaculta y la UNAM, encuesta que además a estas alturas se antojaba a todas luces obsoleta –en 6 años cambió ha habido muchos cambios en torno a la lectura, por ejemplo, en 2007 llegó el primer Kindle de Amazon y con ello se inició el boom del libro electrónico–; finalmente se presentaron el 27 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada en esta ocasión por FunLectura (Fundación Mexicana para la Lectura).

Esta nueva y esperada encuesta se realizó entre el 25 y 28 de agosto de 2012 a una muestra de 2000 personas mayores de 12 años que saben leer y escribir. Entre los datos más interesantes que arrojaron las 89 preguntas de la encuesta, se encuentran los siguientes:

  • La población declara que no le gusta leer. Un dato preocupante, especialmente si tomamos en cuenta la enorme cantidad de esfuerzos que se realizan en torno a la promoción lectora, ¿qué está pasando? ¿por qué siguen sin dar resultados? Aunque de eso ya hablé en mi post ¿Qué pasa con la lectura en México? no deja de extrañar que tantos programas, ferias, festivales, discursos, políticas y leyes no logren que los y las mexicanos superen este fatídico 2.9 libros leídos al año; de hecho, sólo se avanzó cuatro centésimas, es decir que hoy en día leemos 2.94 libros anuales.
  • Otras causas para no leer son la falta de tiempo (a mi gusto esto es más una excusa para enmascarar la falta de gusto por la lectura) y por realizar otras actividades recreativas (causa válida, aunque no nos guste).
  • En 2006, 56% de los encuestados respondió que leía libros; para 2012 este porcentaje ha descendido 10 puntos, pues sólo 46% respondió que sí leía libros.
  • 13% de los encuestados lee libros en línea.
  • Los jóvenes entre 12 y 17 años leen más, cosa que tampoco sorprende si tomamos en cuenta que es justo en ese periodo donde se encuentran estudiando y por ello se acercan más a los libros; la pregunta es, ¿lo hacen por gusto o por obligación?

Como les digo, resultados nada alentadores para un país que, a pesar de los muchos intentos, no ha sabido cómo entrarle al tema de la lectura; por otro lado, no olvidemos que en esta encuesta se sigue cayendo en el mismo error de considerar sólo lectura de libros. Aunque ya se habla de un 13% de personas leyendo en pantalla, es casi seguro que sólo se están contemplando los libros electrónicos.

Recordemos que la lectura va más allá de sólo libros (sean impresos o electrónicos), creo que, de ser tomadas en cuenta estas otras formas de lectura (llámese de blogs, libros electrónicos, periódicos, revistas electrónicas, comics, etc.), tendríamos resultados distintos que, si bien no nos alcanzarían para hablar de un país lector, sí nos darían suficientes herramientas para enfrentar la promoción lectora desde un enfoque distinto que representaría grandes oportunidades para superar el escandaloso 2.94 libros por año.

Más info. en:
El Universal
Aristegui Noticias

Una Respuesta a “Encuesta Nacional de Lectura 2012: ¿avanzamos, retrocedimos o nos estancamos?”
  1. Luis Fernando Vega

    ¿Como revertir esa cifra tan desastrosa de 2.34 libros leídos al año por mexicanos?

    Tal vez, como parte de de este país tan poblado, no podemos realizar un cambio sustancial a esta situación, pero, pensando un poco, que tal si cada uno de nosotros obsequiaramos un libro a alguien cercano sin que medie una situación obligada o compromiso alguno.

Deja tu Comentario