AcercaEste blog surge como una necesidad de hablar del acontecer diario del mundo de la información, las bibliotecas y los centros de documentación en México. Yo, Veronica Juárez Campos (uvejota), su creadora, soy Licenciada en Bibliotecología por el Colegio de Bibliotecología de la UNAM; y después de un periodo de tres años (2005-2007) de escribir intermitentemente en un blog personal, me di cuenta que en México eran pocos los blogs temáticos en el área de la bibliotecología e información, razón por la cuál decidí comenzar con este blog.

Mi experiencia en Bibliotecología ha sido variada tanto en tipo de organismos, como usuarios y temáticas; desde bibliotecas escolares, pasando por bibliotecas de organismos gubernamentales, hasta bibliotecas especializadas y públicas, pasando también por bibliotecas de organismos Internacionales.

Comencé mi labor en una biblioteca escolar en 1999 y me desempeñé básicamente como promotora de lectura. Posteriormente, trabajé en la biblioteca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Un año más tarde (2001) colaboré en un proyecto para UNIFEM; de 2001 a 2008 colaboré con el Equipo Regional de Apoyo Técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe como responsable de biblioteca donde trabajé con temas sobre población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, y género. Durante el periodo 2006-2007 fungí como Secretaria de la Mesa Directiva de la Red Bibliogem. En 2011 ofrecí una consultoría para el Knowledge Management Programme en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO). De 2012 a 2014 fui Coordinadora de Colecciones para el proyecto de Bibliotecas Digitales en el Estado de México. De 2015 a 2017 fui consultora para el proyecto Biblioteca Digital en la Biblioteca Vasconcelos. También he formado parte del Proceso de Selección de Materiales de Lectura del Nuevo Modelo Educativo, ciclo escolar 2018-2019 para primero y segundo grado y formé parte del jurado del XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, el más importante en LIJ Iberoamericana.

Actualmente trabajo de forma independiente ofreciendo consultorías a bibliotecas y centros de información en materia de lectura en pantalla, Literatura Infantil y Juvenil y gestión de información. Colaboro para la sección Bibliotecnología del programa de radio El Sonido de las Páginas, transmitido por Radio Anáhuac 1670 AM y soy miembro del Comité Lector de IBBY México.

 

Conferencias:

Talleres y cursos:

Publicaciones:

Me puedes encontrar y agregar en: