Que los niños decidan: jurado infantil y juvenil en premios literarios

jurado infantil y juvenil en premios literarios

Gracias a Cutzi Quezada, investigadora en Literatura Infantil y Juvenil y compañera de batalla en el Comité Lector de IBBY México, llego a May children decide: child and teen juries in literary prizes, un interesante informe sobre los premios a la literatura infantil y juvenil a nivel mundial en los que participan como jurado niñas, niños y adolescentes.

Esta investigación fue realizada en el marco del programa CHILDCULTURES. Challenging Anthropocentrism, Adultism and Other Exclusions with Children’s Literature and Culture y en ella participaron la Universidad de Glasgow, en Escocia, en colaboración con IBBY Internacional y con la sección IBBYCat

Este primer documento es pues el resultado de una encuesta que tuvo el propósito de mapear los premios de Literatura Infantil y Juvenil en el que intervienen niñas, niños y adolescentes como jurado, además de conocer sus características, por ejemplo, país e institución responsable, año en que se integró el jurado, en que consiste el premio, hay algún tipo de remuneración para el jurado infantil y adolescente que participa, edades del jurado, etc. 

Además de los resultados y lo que nos dejan ver, se ponen sobre la mesa varias interrogantes y reflexiones para quienes evaluamos libros de literatura infantil y juvenil y conformamos acervos para bibliotecas infantiles, escolares o públicas. Precisamente ahora que estoy redactando un texto sobre el tema, me resuena mucho “¿Los niños pueden ser expertos en literatura infantil?” (“Could children be experts in children’s literature?”), claro que sí, finalmente a ellos están destinados estos libros. Pero, ¿eso nos quita responsabilidad? Por supuesto que no.

Desde luego, me vienen tantas otras interrogantes que irremediablemente surgen desde que he participado como jurado o como miembro de un comité seleccionador, y para las que no siempre tengo una respuesta definitiva, aunque a veces sí, pero sobre las que considero pertinente volver cada cierto tiempo y no dar las cosas por sentado. 

Jurado infantil y juvenil en premios literarios: México

En este primer documento aparece la Guía de libros infantiles y juveniles de IBBY México en la que se incluyen los comentarios de niñas y niños lectores. Amplio la información:

Fue a partir de la edición de 2016 que se decidió integrar los comentarios de niños lectores a las fichas de los libros que aparecen en la Guía y así se enunció en la presentación de dicha edición:

Por primera vez, desde que se publicó la primera guía de libros recomendados, el comité de lectura de IBBY México / A leer, después de seleccionar estos libros entre las novedades aparecidas en los últimos 18 meses, propuso a un grupo de niños mirarlos y comentarlos. Esta maravillosa iniciativa permitió a los seleccionadores repensar algunas clasificaciones, mover libros de un lado a otro de la guía, confirmar sus criterios y poner en duda otros. Ojalá muchas guías sigan este ejemplo y sienten a los niños en sus comités para integrar puntos de vista diferentes, para ampliar las miradas y formar lectores críticos. 

jurado infantil y juvenil en premios literarios

Como deja ver la presentación de la Guía, el Comité Lector está conformado por niñas, niños y adolescentes que participan activamente en actividades de la Biblioteca de IBBY México. IBBY México les proporciona los libros para revisión, mismos que deben ser devueltos para integrarse a la Biblioteca una vez que han sido evaluados. No reciben remuneración económica, pero aparecen sus comentarios en la Guía. 

En las ediciones de 2017 a 2021 también puede leerse:

El Comité Lector considera como uno de sus principales criterios de selección la opinión de niños, niñas y jóvenes consultados en diversas actividades.

Que los niños decidan: jurado infantil y juvenil en premios literarios

Es a partir de la edición del 2017 que ya aparece el nombre (sin apellido) y la edad del niño, niña o joven que revisó el libro. 

Listo, les dejo por acá el link al documento y al dataset. Y sigamos reflexionando sobre nuestro papel como críticos, revisores de libros para niñas y niños. 

Deja un Comentario