Top de lecturas 2023

A pesar de que este año ha costado sentarme a escribir en este blog, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartirles mi top de lecturas 2023, después de todo siempre encuentro interesante repasar y compartir lo más disfrutado de lo leído a lo largo de un año. Sirva además este cierre como calentamiento para volver con muchas cosas que platicarles el 2024.

Por cierto, como ya saben este top de lecturas 2023, al igual que el de todos los años, no tiene ningún orden de importancia. Siempre me ha resultado imposible decir cuál disfruté más; es como cuando te preguntan cuál es tu libro favorito, simplemente yo no puedo tener uno solo. Digamos que los libros que aparecen aquí fueron muy disfrutados y por ello quiero compartirlos. 

Ahora sí, a riesgo de que ya nadie venga a estas alturas del año a leer, va mi top de lecturas 2023.


top de lecturas 2023

Título: ¿Feminismo?, ¡eso qué! / Valeria Gallo

Autora/Ilustradora: Valeria Gallo

Pie de imprenta: México : Nube de Tinta, 2023

ISBN: 9786073806046

Camila está cansada de tanto escuchar sobre el feminismo en un mundo en el que las mujeres ya gozan de los mismos derechos que los hombres. Sin embargo, en su día a día se da cuenta que quizá esto no es tan cierto. En su camino, se va encontrando con muchas mujeres que han abierto las puertas a todas las mujeres y que le hacen ver que aún hay varias batallas por librar. 

Resulta que recientemente me he enfrentado a muchos libros sobre feminismo, ya saben todos esos con la fórmula “Cuentos de buenas noches para…” que tienen gran cabida en los estantes de novedades editoriales de las librerías, pareciera que hasta tienen fórmula para la portada. En fin que esos libros a mi gusto acuden a lugares comunes. 

Sin embargo en esta novela gráfica nada es fórmula, hay detrás un gran trabajo de investigación, de la mano de la ilustración de la autora, para hacer una historia que nos presenta a mujeres que nos han abierto las puertas y empatizar con Camila. 


Top de lecturas 2023

Título: Literatura infantil

Autor y narrador: Alejandro Zambra

Pie de imprenta: Anagrama, 2023

ISBN: 9788433921475, audiolibro

No sabía muy bien a qué enfrentarme cuando vi el título de este libro. Zambra no es un escritor para niños y jóvenes, así que pensé que sería uno más de esos intentos fallidos que algunos autores “para adultos” tienen al acercarse a la literatura infantil, pensando que es muy fácil escribir para niños.

Y vaya sorpresa que me llevé, pero sorpresa muy grata. No, no se trata de una historia para niñes, o quizá sí, pues en este ensayo Zambra nos habla de una manera honesta sobre su paternidad, un ensayo (a la vez diario) que tarde o temprano llegará a su hijo, de ahí que quizá sí sea un libro para niños. Entre disquisiciones y disquisiciones sobre la paternidad, Zambra nos habla también sobre su acercamiento revelador a la literatura infantil. 

Si se aceran a este libro en su formato audiolibro, tedrán el plus de que es narrado por el autor, así que es una lectura íntima y no dudo que muy honesta de lo que Alejandro Zambra quizo plasmar en esta obra. 


Top de lecturas 2023

Título: Códice peregrino

Autora: Vivian Mansour

Ilustrador: Emmanuel Valtierra

Pie de imprenta: México : Fondo de Cultura Económica, 2022

Colección: Los especiales de A la orilla del viento

ISBN: 9786071676108 

La familia Vargas, se encamina a lo que será su peregrinaje hacia la tierra prometida, la tierra del Tio Sam. Desde luego, su camino no será sencillo pues tendrán que enfrentar los peligros a los que los migrantes se enfrentan día con día para hacer el sueño americano.

Este album es una delicia. El formato acordeón y las ilustraciones que asemejan a las de los códices prehispánicos, nos hablan de algo muy actual, la migración ilegal de cientos de mexicanos a Estados Unidos. Códice peregrino es pues una historia que combina de forma muy inteligente lo antiguo con acontecimientos actuales. 


Top de lecturas 2023

Título: Exhalación

Autor: Ted Chiang

Narrador: Toni Molias

Traducción: Rubén Martín Giráldez

Pie de imprenta: Storyside, 2021. 

ISBN: 9789180132428, audiolibro

Una serie de relatos de ciencia ficción, donde el “y sí…” da pie a grandes historias que exploran sobre la naturaleza humana. No pueden faltar los loros y la inteligencia humana; así como la memoria y la escritura.

Es la primera vez que me acerco a Chiang y he de reconocer que me dejó un gran sabor de boca. Buscando un poco más sobre él, me entero que es catalogado como un escritor de Ficción Especulativa y, como lo mencioné en Goodreads, esa ficción explora de manera magistral a la humanidad.


Top de lecturas 2023

Título: La tristeza de las cosas

Autora: María José Ferrada

Ilustrador: Pep Carrio

Pie de imprenta: Santiago, Chile : Amanuta, 2017.

ISBN: 978-956-364-029-8

Una historia que en una lectura rápida, podría parecer simple, pero tiene una profundidad y belleza inusitada. Sin duda, Ferrada, es ya un referente de la poesía para niñas y niños. Cercano, amoroso y a la vez crudo, este es un homenaje a los desaparecidos y los objetos que nos dejan, que quedan huérfanos.


Top de lecturas 2023

Título: El árbol de los deseos

Autora: Katherine Applegate 

Ilustrador: Charles Santoso

Traductora: Silvina Poch

Pie de imprenta: Madrid : VRYA, 2015.

ISBN: 978-987-747-398-8

Este año viví un romance lector con Katherine Applegate. Mi gran descubrimiento con ella fue Crenshaw, de ahí me seguí con The one and only Ivan que le valió en 2013 la Newbery Medal, el prestigioso premio otorgado por la ALA. No pude evitar continuar el romance con The one and only Ruby y The one and only Bob. De hecho, me debatí entre poner en el top a El árbol de los deseos o The one and only Ivan, así que creo que la mejor manera de solventar esto fue hacer trampa y aprovechar para mencionar a todos estos libros a través de El árbol de los deseos.

Esta historia contada en primera persona por Rojo, el árbol, es contemplativa, como supongo un árbol contaría su vida de siglos. Algo que encuentro interesante en la obra de Applegate es que sus personajes son animales o cosas y, de manera magistral las voces narrativas son totalmente creíbles. Contar la historia de un árbol de 216 años a muchos podría parecer absurda; sin embargo, es muy conmovedora y cercana.


Top de lecturas 2023

Título: Supergigante 

Autora: Ana Pessoa

Ilustrador: Bernardo P. Carvalho

Pie de imprenta: México : El Naranjo, 2016.

ISBN: 978-607-8442-35-5, electrónico

Rigel es un adolescente que pierde a su abuelo, esa misma tarde Joana lo besa. Correr, huir del dolor por la pérdida, del miedo por no saber qué sigue con Joana; aunque quizá no sea una huida, sino una forma de emparejarse con la vida y crecer mientras corre, hacerse supergigante. 

Este libro es triste y esperanzador, y es de los encuentros más fortuitos de este fin de año. Tiene una profundidad unas reflexiones que no me tomaron por sorpresa sobre la vida, el amor, la muerte, los amigos y la familia. 

Pongo la cara bajo la regadera, abro la boca y hago gárgaras nada más para hacer ruido, y entonces pienso que mi mamá ya no es hija de nadie ni nieta de nadie ni bisnieta de nadie, está increíblemente sola mirando el teléfono fijo. Debe ser extraño no tener a nadie antes de uno. Es como no pertenecer a nada y andar a la deriva por el espacio como un cometa, como un pedazo de cualquier otra cosa.


Top de lecturas 2023

Título: Lavinia

Autora: Ursula K. Le Guin

Narradora: Àngel Bassas

Pie de imprenta: Planeta Audio, 2023.

ISBN: 9788445016121, audiolibro

Este libro habla sobre la historia de Lavinia, hija de Latino y amata, tercera y última esposa de Eneas de Troya. Virgilio sólo menciona a Lavinia en once ocasiones en la Eneida y, se dice porque no he leído esta obra, ella nunca habla. Sin embargo, Le Guin de manera magistral le da voz propia para que cuente su historia, la de Eneas y la de su pueblo. Desde luego, se trata de una versión novelada, pero resulta interesante la forma en que Ursula K. Le Guin da vida, voz y un papel fundamental en la formación de un imperio a este personaje. 


Top de lecturas 2023

Título: Mamas

Autora: Nancy Vo

Traducción: Raquel Solá

Pie de imprenta: Madrid : Juventud, 2023.

ISBN: 978-84-261-4824-7

Este libro informativo nos habla de manera divertida, desparpajada y, al mismo tiempo, de manera muy clara sobre las mamas, sí, esas glándulas que nos alimentan durante nuestros primeros meses de vida no sólo a los seres humanos, sino también a tantos otros animales con quienes compartimos la clase Mammalia, lo que nos identifica como mamíferos. Mamas nos proporciona datos sobre la anatomía, la fisiología, pero también nos habla sobre el importante papel que las mamas han tenido en la cultura, las artes y en la concepción del mundo.

Bonus para este top de lecturas 2023

Y como en un año no pueden faltar los redescubrimientos, no quiero dejar de mencionar esta relectura con la cual confirmé que sigue estando en el top de lecturas.

Título: Tiempos canallas

Autor: Jaime Alfonso Sandoval

Pie de imprenta: México : Océano-Gran Travesía, 2022.

ISBN: 9786075574714

Reseñado en el Top de lecturas 2022.

Más bonus

Una autora que fue una delicia leer y a quien quiero seguir leyendo en 2024: Cate DiCamillo. De ella recomiendo especialmente el hermoso y poético libro La elefanta y el mago y el inteligente La profecía de Beatryce. También recomiendo especialmente El increíble libro de Yang Sifan, del que ya hablé un poco en De los libros sobre libros y en defensa de la literatura infantil.

Y aunque no tenga nada que ver con lecturas, tampoco puedo dejar de mencionar que este año uvejota.com cumplió XV años. Y como no todos los días se cumplen XV años escribiendo en un blog, quise sacarlo a colación en este último post del 2023 como una especie de celebración chiquita y una manera de agradecer a quienes se han dado la vuelta por este espacio en estos quince años y esperando vengan más. 

Ahora sí, espero se animen en 2024 a acercarse a alguno de los títulos de este top de lecturas 2023, pero sobre todo, espero los encuentren tan fascinantes como a mi me lo parecieron. Les deseo el mejor de los años, llenos de lecturas y de visitas a bibliotecas. Desde luego, no puede faltar la salud y el trabajo. 

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    Tazavedoy
    4 enero, 2024

Deja un Comentario