Día Internacional del Libro 2018

Hoy es el Día Internacional del Libro 2018 y, ¿qué más puedo decirles? Festivales, presentaciones de libros y distintas actividades durante todo el fin de semana y hoy no han faltado. Este blog no es la excepción, así que acá va mi recomendación lectora para celebrar lo que queda de este día y también de abril que, como ya vimos, es un mes muy literario.

En esta ocasión la propuesta de celebración es de un solo libro, delgadito sí, pequeño sí, pero no por ello menos intenso. Se trata de Busca mi esquela y Primer amor, la lectura de dos cuentos cortos que surgió a raíz del maratón #GuadalupeReinas, propuesta por las lectoras del grupo LibrosB4Tipos a finales de 2017 y de la que hace tiempo tenía muchas ganas de platicarles. 

Busca mi esquela / Primer amor

dia internacional del libroDos novelas. Busca mi esquela nos cuenta la historia dos enamorados, una joven y un hombre maduro, que viven un tórrido romance sin futuro. Con toques de fantasía en la que no se sabe realmente quién es la mujer o incluso si existe. En Primer amor, dos mujeres, madre e hija, viven en la época de la posguerra en un poblado de la costa de Francia; ahí conocen y se hacen amigas de un grupo de prisioneros alemanes, aunque no sea bien visto por el resto de los pobladoras. Una relación que, como lo vimos en Busca mi esquela, tampoco está destinada a terminar bien. 

De Elena Garro hace tiempo había leído La culpa es de los tlaxcaltecas una historia antologada en La tienda de los sueños: un siglo de cuento fantástico mexicano por Alberto Chimal –otro libro que por cierto, también es un recomendado para acercarnos un poco al cuento mexicano–. Y aunque es un cuento que me dejó un gran sabor de boca; creo que en definitiva Busca mi esquela y Primer amor han sido mi primer acercamiento de lleno a la autora, un acercamiento que me ha dejado con ganas de más, mucho más de la que es considerada una de las iniciadoras del Realismo Mágico, aunque a ella no le gustaran mucho las etiquetas en la literatura. 

Estas dos historias de amores imposibles están repletas de nostalgia, tristeza y de lo que no pudo ser. La prosa es elegante y logra transmitir esa desesperación por cumplir con lo establecido mientras el corazón dicta algo distinto. Dos cuentos cortos que son además el pretexto perfecto para comenzar a conocer la obra de una gran autora mexicana que, infortunadamente, no es lo suficientemente reconocida.

Ficha
Título: Busca mi esquela / Primer Amor
Autora: Elena Garro
Pie de imprenta: México: Castillo, 1998. 
Calificación: *****

Pues ya está, espero que hayan tenido un Día Internacional del Libro 2018 lleno de muchas actividades, lecturas, ferias del libro, compras de libros o visitas a bibliotecas.

Deja un Comentario