¿Cómo leer más de 42 libros en un año?

la musicaSi tu propósito número uno de año nuevo fue leer más libros y sólo has logrado completar la primera mitad de un libro de 50 páginas, entonces este post es para ti. ¿Cómo leer más de 42 libros en un año? es un artículo que ha estado circulando bastante en los últimos días y que no quiero pasar de largo, después de todo, de lectura se trata la cosa.

Pues bien, el especialista del comportamiento Sam Thomas Davies es capaz de leer más de 42 libros en un año (más de 3 libros por mes), ustedes se preguntarán, ¿y cómo logra esta insana cantidad de libros en un año, especialmente en estos tiempos en los que hay tantos distractores y la constante es andar corriendo todo el día?, Sam Thomas Davies se lo deja a la regla del 10%, es decir, que una vez que tomes un libro entre tus manos te comprometas a leer un 10% del mismo cada día, así de simple. Desde luego que en el camino desearás enfrentarte a un mamotreto de más de quinientas o incluso mil páginas (no sé por qué me viene a la mente The history and power of writing que me ha tomado una buena cantidad de meses avanzar) en el que leer el 10% resultará un estándar un tanto elevado, en esos casos lo recomendable es leer 5% por las mañanas y 5% por las noches.

Si bien es cierto que quizá hoy más que nunca nos enfrentamos a un sinfín de distractores –llámese conexión a internet y dispositivos multitarea, aunque puedes agregar tantos como se te ocurran–, también es cierto lo que comenta Davies: hoy en día las aplicaciones de lectura y los dispositivos de lectura dedicados o los multitarea nos permiten tener al alcance de un click tantos libros necesitemos, lo mejor, la mayoría de las apps de lectura como los dispositivos de lectura registran el avance de tus sesiones literarias y, algunas de ellas te dan incluso premios por tu comportamiento lector. Davies menciona que adquirió un Kindle de Amazon con el propósito de incrementar sus lecturas y que fue una inversión exitosa; de hecho, una de las ventajas de Kindle y el ecosistema Amazon es precisamente que gracias a la facilidad de descargar libros y de sincronización de lectura, la gente comienza a leer más, supongo sucede lo mismo con otras apps y dispositivos de lectura dedicados. Así que si eres de esos lectores nostálgicos por el olor del libro pero que en la realidad no avanzan en sus lecturas o tienen una pila de libros sin leer, quizá esta es un buen momento para darle una oportunidad a la lectura en pantalla.

Algunos otros consejos que Davies nos da y que van más allá del número son:

  1. Realizar una lista de los libros que te gustaría leer este año, o este mes o simplemente los libros que te gustaría leer. En mi caso los tengo anotados en mi wishlist de Amazon y también en mi librero To read en Goodreads. Aunque para ser sincera, a veces me pongo a leer algo que se me cruza y que resulta lo suficientemente atractivo como para dejar de lado las listas.
  2. Escoger de este listado un libro y destacar lo que encuentras interesante del mismo: por qué decidiste leerlo, qué fue lo que te llamó la atención, etc.
  3. Archivar tus notas para una referencia sencilla: esto es mucho más fácil cuando lees en formato electrónico ya que casi cualquier lector dedicado o aplicación de lectura permite la anotación y el subrayado, y puedes acceder a todas estas notas de manera rápida. En el caso de la lectura en formato impreso, a mi se siguen funcionando bastante los post it y los subrayados en el libro mismo (aunque estoy consciente que no a todos gusta rayar sus libros), pero el ir dejando pistas me funciona bien para una lectura posterior.

Como experimento y como propuesta suena interesante, aunque creo que Sam Thomas Davies no está tomando en cuenta que no todos los libros se leen con igual intensidad de avance, especialmente cuando no se trata exclusivamente de novelas o cuentos; algunos libros (como el ensayo, las biografías, los libros científicos, históricos, etc.) requieren regresarte, avanzar, detenerte a analizar con calma un párrafo, como es el caso del libro que les comentaba en el párrafo anterior y en el que veo realmente complicado avanzar 60 páginas diarias.

En lo personal y como algunos de ustedes bien sabrán, no soy partidaria de ponerle números a las lecturas, por ello no disfruto tanto el Year Reading Challenge de Goodreads; creo que antes de plantearte como propósito leer más libros o leer X cantidad de libros este año, debes plantearte, cuál es el objetivo de leer 10, 20, 40 o 100 libros, es decir, por qué concluiste que esa cantidad es la adecuada para leer en un año. Si no eres un lector asiduo y quieres aplicar esta regla, de seguro que no te funcionará, entonces quizá mejor te valga ponerte como propósito simplemente darte el tiempo de leer este año y encontrar libros lo suficientemente interesantes para hacerte el tiempo para leerlos. Pero claro, esto queda en cada lector y no lector, yo sólo les pongo el tip en la mesa (en la pantalla) y ya ustedes me contarán si les funcionó.

Comentarios (2)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    Xavier
    26 mayo, 2017

Deja un Comentario