¿Leer ciencia ficción hace que leas peor?

leer ciencia ficción¿Leer ciencia ficción hace que leas peor? Es una pregunta que ni siquiera deberíamos hacernos, pero es evidente que el prejuicio que “conocedores” tienen hacia ciertos géneros y lectores es una constante. En fin, según un estudio publicado en la revista Scientific Study of Literature y realizado por los investigadores Chris Gavaler y Dan Johnson se ha llegado a la conclusión de que leer ciencia ficción hace que leas peor.

Para ello midieron la forma en la que un texto de ciencia ficción hace que los lectores automáticamente asuman que es menos valioso, en un sentido literario y, por ello, realizaron una lectura menos dedicada – por cierto, que este estudio parte de otro realizado en 2013 en el que se encontró que la ficción literaria genera mayor empatía que otro tipo de géneros–.

Para realizar este estudio se trabajó con 150 personas a las que se les dio a leer un texto de 1000 palabras. En una primera versión del texto, el personaje entra a un área de comida e interactua con la gente después de que se hiciera pública su opinión negativa de la comunidad. En la “versión literaria” del mismo texto, el personaje entra a una cafetería después de que el editor publica su carta en un periodico local. De igual forma, en la versión de ciencia ficción el personaje entra a una galera en una estación espacial habitada por aliens, androides y humanos.

Después de que leyeran estos textos, se le pidió a los participantes que respondieran a preguntas como Puedo ponerme en los zapatos del personaje, así como cuánto les costó tratar de entender los sentimientos del mismo.

Lo interesante comienza aquí pues, los dos textos son básicamente los mismos, pero en ambos se utilizaron distintas palabras. Resulta que palabras como ‘cámara de descompresión’ (airlock) y ‘antigravedad’ (antigravity) son una especie de detonante que hace que el lector sea más descuidado al momento de leer pues “convertir los textos a ciencia ficción reduce dramáticamente la percepción de calidad literaria, a pesar de que los participantes leyeran la misma historia en términos de argumento y relaciones de los personajes.”  Los autores del estudio también agregan, “…en comparación con los lectores de una narrativa realista, los lectores de ciencia ficción reportaron baja transportación y empatía. De igual manera, los lectores de ciencia ficción reportaron ejercer un mayor esfuerzo para entender el mundo de la historia, pero un menor esfuerzo para entender las mentes de los personajes.

Señalan, sin embargo, que “…la ciencia ficción parece predisponer a los lectores a realizar un tipo de lectura menos esforzado y entendido.” Lo anterior es quizá la parte más importante de acuerdo con los autores, pues implica que la lectura de ciencia ficción no es que atrofie nuestro cerebro, sino que el prejuicio en torno al género hace que prestemos menor atención o, lo que es lo mismo no tomemos en serio la lectura (esto último es interpretación mía).

Algo que también es interesante es que, de acuerdo con The Guardian, Gavalier en realidad realizó este estudio porque le enojó el realizado en 2013 –algo similar me ocurrió– al que además le encontró varios problemas, entre ellos la categorización de los géneros. Y sí, desde luego, un gran problema de prejuicio hacia el género.

Sería interesante ver los resultados de un estudio similar pero a lectores que leen generalmente o que son seguidores declarados de obras de ciencia ficción. Seguramente los resultados serían totalmente opuestos.

Como podemos ver, este estudio sólo demuestra el gran prejuicio que existe a las obras de ciencia ficción y que también podemos percibir en, por ejemplo, la literatura para niños y niñas. Es curioso pues, que haya tan poca empatía entre lectores y literatura de distintos géneros, pareciera pues que la forma erudita como nos han querido presentar a la literatura hace que perdamos esa empatía. En resumen, leer ciencia ficción está mal visto.

Deja un Comentario