La invención de Hugo Cabret. Reseña por Rosa María Quesada

La invención de hugo cabret

Título: La invención de Hugo Cabret

Autor: Brian Selznick

Traductora: Xohana Bastida

Pie de Imprenta: España : SM, 2007.

ISBN: 8467520442

Páginas: 533

Hugo es un chico que vive entre la miseria en una estación de ferrocariles en París. Su supervivencia depende de que nadie sepa de su existencia; sin embargo, un día es descubierto por una chica muy peculiar y por un viejo juguetero. A partir de ese momento su vida cambia y se verá envuelto en un intrincado misterio. Una novela que combina elementos de los álbumes ilustrados para crear una nueva experiencia lectora.

Hugo es un huérfano que vive en una estación de trenes.  Su padre ha muerto, y lo único que le queda como recuerdo es un cuaderno lleno de dibujos de un juguete, que en realidad es un autómata. Él sabe que ese juguete existe y hará todo lo posible por recuperarlo y así saber más sobre su padre. Al iniciar la búsqueda, se encuentra con que existe una historia realmente interesante detrás de su inventor. La trama se basa en los secretos que se van revelando acerca del pasado de este increíble ingeniero-mago-cineasta, quien al principio es muy rudo con Hugo y poco a poco muestra su lado humano. Es una intensa historia llena de misterio, persecuciones y secretos del pasado, que al salir a la luz le dan sentido al presente de ambos personajes, Hugo y el viejito de la juguetería, que resulta no ser ni tan inocente ni tan desconocido.

Es una excelente historia de misterio sustentada en valores universales como la familia y la resiliencia. Sin embargo, otro valor que destaca sobre ellos es el de la importancia de la fantasía y la fe en los sueños para crear esperanza.

Es por eso que aunque esta historia está clasificada dentro de la literatura infantil, como cualquier obra con calidad, puede ser enormemente disfrutada por personas de cualquier edad. Y no solo eso, sino que puede mover los pensamientos y llevar a cuestionarnos sobre nosotros mismos y el sentido de nuestra vida. Y si es verdad que el protagonista es un púber de doce años en búsqueda de su identidad, también está el viejito octogenario que necesita reconciliarse con su pasado, con lo que el tema del existencialismo es abordado desde los dos extremos de la vida.

Una de las grandes cualidades de esta historia es la manera en que se muestra cómo dos personas aparentemente tan distintas pueden tener tanto en común, y desarrollar una empatía inquebrantable. Otra de las cualidades de la historia es que se desarrolla en dualidad: por un lado se podría describir como una trama de acción, suspenso y persecuciones, y por el otro también se podría describir como una historia que nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida y las relaciones humanas.

Por otra parte, es una novela con muchos simbolismos, y al mismo tiempo se apoya de manera importante en las ilustraciones concretas. Además, es una historia realista, al mismo tiempo que un homenaje a la literatura y cine de ficción. Sin embargo, considero que, a fin de cuentas, el mensaje más importante es que todos podemos encontrar un hogar y una razón para sentirnos valiosos en el corazón de aquellos con los que compartimos nuestras pasiones y  nuestros anhelos. 

En resumen, ésta novela es una invitación a revisitarnos y reinventarnos.

Deja un Comentario