¡Libro!, reseña

¡Libro! de Stina Wirsén

Los libros que hablan sobre libros deben ser, como yo los entiendo y me gustaría, sencillos, sin discursos grandilocuentes, que te hablen sin palabras rimbombantes. La sencillez no está peleada con la profundidad.

Tristemente, a menudo los libros que hablan sobre libros son eso: discursos grandilocuentes y rimbombantes, una muestra de esto la pueden ver por acá. Es como si buscaran hacerte sentir menos por lo grandiosos que son, como si no quisieran que los alcanzaras, como si marcaran una distancia entre el lector mundano y la magnificencia de la palabra escrita que guardan. Bueno, tampoco es culpa de ellos, sino de sus autores que en busca de encantar, de convencer o, quizá, sólo de demostrar que han leído mucho, sueltan metáforas engalanadas.

Por eso cuando me encuentro un libro que habla sobre libros de una manera cercana, sin intentar ser aleccionador, me emociono mucho y quiero compartirlo al mundo entero.

Y si ese libro es para las y los niños, pero si además está dirigido (aunque no de manera exclusiva, ya sabemos que un gran libro infantil le habla a cualquier lector) a la primera infancia, bebés que aún no están alfabetizados, pero que leen el mundo todo el tiempo; entonces vuelvo a confiar en los libros que hablan sobre libros. Confirmo que es posible acercar estas lecturas de manera sencilla, pero muy profunda y, por qué no, amena e inteligente a las y los niños.

Hablarle al lector y a la madre/padre lector con sencillez, pero a la vez con profundidad tiene su mérito y mucho. Un mérito del que no gozan todos los libros que hablan sobre libros.

Por eso, no podía esperar para compartirles uno de mis hallazgos recientes ¡Libro! de Stina Wirsén, un pequeño álbum ilustrado para bebés publicado por Leetra en 2023, editorial mexicana independiente que, por cierto, se caracteriza por una cuidadosa y rica edición de libro álbum. Con sus grandes diferencias y distancias ¡Libro! me recuerda un poco a El increíble libro de Yang Sifan del que ya también les platiqué por acá.

¡Libro!, así con esos signos de admiración (¡!) ya nos deja ver que nos sorprenderá lo mucho que puede llegar a ser un libro, aún cuando esté destinado a niñas y niños que aún no los pueden leer, al menos no pasando “…la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados” como asegura la RAE en su primera acepción.

Una edición en cartoné para permitir la manipulación de los lectores más pequeños, este ¡Libro! se compone sólo de cinco páginas, pero que no los engañe su formato pequeño, pues este ¡Libro! dice mucho de lo que son los libros.

Título: ¡Libro!

Autora/Ilustradora: Stina Wirsén

Traductor: Humberto Pérez Mortera