Beneficios de la lectura: Caso 108. Los lectores viven más

lectores viven másBuenas noticias para todos los lectores: los lectores viven más o, para ser exactos, en promedio dos años más que el resto de las personas. Lo anterior, de acuerdo con un estudio realizado por un equipo de investigadores de Yale University’s School of Public Health y publicado con el título A chapter a day: Association of book reading with longevity en el número 164 de 2016 de la revista Social Science & Medicine.

Para ello se estudió a un grupo de 3,635 personas mayores de 50 años y se descubrió que aquellos que leían un promedio de 3.5 horas a la semana vivían 23 meses más que aquellos que no realizaban esta actividad.

“Cuando los lectores fueron comparados con los no lectores en el 80% de la mortalidad (el tiempo que toma que un 20% del grupo muera), los no lectores vivieron 85 meses (7.08 años), mientras que los lectores vivieron 108 meses (9 años) después de la base,” escribieron los investigadores. “Así que leer libros proporcionó una ventaja de 23 meses de supervivencia.”

Pero antes de que te emociones y te pongas a leer como loco, recuerda que además de que sólo bastan 3.5 horas a la semana, también debes saber que este estudio sólo muestra una asociación entre lectura y longevidad, no una relación de causa y efecto. Sin embargo, lo anterior estaría apoyando algunas teorías y otros estudios que aseguran que la lectura mantiene al cerebro ocupado, lo que implica también mantenerlo en forma y, un cerebro ejercitado es un cerebro que vive más.

Los lectores viven más leyendo libros

Por cierto, que si estás interesado en extender 23 meses más tu periodo de vida, la lectura de periodicos o revistas no entra en el paquete. Para lograrlo deberás leer libros –me pregunto si también habrá alguna relación o cambio entre la lectura de libros físicos y electrónicos–. Lo anterior debido a que la atención requerida es mayor que frente a otro tipo de lecturas y crea un efecto de compromisio cognitivo que podría explicar por qué las habilidades como el vocabulario, el razonamiento, la concentración y el pensamiento crítico se mejoran con la exposición a los libros.

Pero no sólo eso, la lectura promueve también la empatía, la percepción social y la inteligencia emocional, todos ellos procesos cognitivos de los que ya hemos hablado en esta serie de Beneficios de la lectura y que pueden llevar a una mayor supervivencia.

Pues eso, que quizá sin saberlo muchos de ustedes ya estén asegurando 23 meses más de vida que podrán pasar… leyendo quizá. 🙂

Visto en: The Guardian.

Deja un Comentario