Autores vivos con más libros adaptados al cine, infografía

Los libros siempre serán una fuente inagotable para el cine, baste con voltear a ver todas las películas nominadas al Oscar que han estado basadas en un libro y de las que yo no llevo la cuenta, pero si alguien la quiere sacar, lo agradeceré.

Y aunque no tengo el dato cuántos libros adaptados al cine han sido nominados al Oscar, al menos sí he podido dar con el dato de cuáles son los autores vivos con más libros adaptados al cine, una infografía elaborada por Emily Temple para Lit Hub.

Y como los listados (aunque en forma de infografía) siempre se quedarán cortos y dejarán inconformes a varios, esta infografía no ha pretendido ser exhaustiva y ha tomado algunos puntos en consideración:

  1. Sólo adaptaciones al cine, no películas para televisión.
  2. Se incluyen distintas versiones de una misma película, cosa extraña que no hayan incluido Carrie (2013) de Stephen King.
  3. No se incluyen secuelas de adaptaciones fílmicas, a menos que exista el texto escrito.
  4. Sólo se incluyen autores que escriben en inglés, pues resultaría imposible incluir a todos los escritores vivos que están publicando en otros idiomas.
  5. Una quinta regla implícita fue, desde luego, sólo autores vivos, de no haberlo hecho sería una infografía interminable y se estaría dejando fuera a escritores de la talla de, por mencionar sólo un ejemplo, Roald Dahl quien con 7 adaptaciones fílmicas (Willy Wonka, 1971; Las brujas, 1990; Matilda, 1996; Jim y el durazno gigante, 1997; Charlie y la fábrica de chocolate, 2005; El fantástico señor zorro, 2009 y The BFG, 2016) hubiera empatado sin mayor problema con Nick Hornby y William Goldman.

En primer lugar no podría estar otro que Stephen King quien, de acuerdo con la infografía, tiene 34 adaptaciones fílmicas de sus obras (35 en realidad si contamos la nueva versión de Carrie de 2013), lo cual es de esperar con un autor tan prolífico qué publica un libro al año, sin contar con otros trabajos como series de televisión e historietas con sus respectivas adaptaciones. De acuerdo con el propio King, entre sus adaptaciones favoritas están Stand by me (1986), The Shawshank Redemption (1994) y The Mist (2007).

En cuarto lugar están empatados John Grisham y J. K. Rowling, ambos con 9 adaptaciones de sus obras. En esta infografía también encontramos a Stephenie Meyer con seis libros adaptados al cine y Philip Roth con ocho.

libros adaptados al cine

Sería interesante encontrar una infografía con las mismas características, pero con autores que han escrito en español y en la que seguramente encontraríamos a Arturo Pérez-Reverte con sus 12 adaptaciones fílmicas y quedaría fuera García Márquez.

¿Se les ocurre otro autor que podría entrar en esta versión en español?

Visto en: Ebook Friendly.

2 Respuestas a “Autores vivos con más libros adaptados al cine, infografía”
  1. Daniel 22 Marzo, 2017

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *