Beneficios de la lectura: Caso 104. 30 minutos a la semana para estar satisfechos con nuestras vidas

la musicaEn realidad, nunca he sido muy fan de la promoción de la lectura por tiempos, decir que se debe leer durante determinado número de minutos al día creo es la peor forma de intentar promover la lectura, que además se convierte en una lectura por obligación para cumplir un horario y no por los cientos de razones que pueden llevar a una persona a leer. Por eso el programa “Lee 20 minutos” de conocido consejo me parece de lo más hueco; sin embargo, quizá me pueda estar equivocando con los tiempos destinados a la lectura y sus resultados, al menos en un sentido.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado recientemente por Quick Reads (programa de promoción lectora con base en Reino Unido) en conjunto con Galaxy Chocolate, los que leen durante 30 minutos a la semana son 20% más susceptibles a sentirse satisfechos con sus vidas, es decir que aquel argumento de que leer mejora nuestras vidas encuentra eco en este estudio.

El Dr. Josie Billington de la Universidad de Liverpool y responsable de este estudio encontró además que los lectores, a diferencia de los no lectores, reportan menos depresión y mayor autoestima hasta en un 21% y 10%, respectivamente, lo que a su vez les proporciona mayor capacidad para enfrentarse al día a día.

De hecho, la empatía es también uno de los grandes beneficios de la lectura, con sólo 30 minutos de lectura a la semana 64% de los lectores dijeron entender mejor a otras personas, en este sentido, me recuerda también a aquel estudio que concluía que la lectura nos hace más sociables y del que ya también hablé en este blog.

Otros resultados interesantes del estudio de Quick Reads y Galaxy Chocolate son los siguientes:

  • 43% de los lectores dijeron que la lectura los ayudó a dormir mejor durante la noche.
  • 19% dejaron de sentirse solos.
  • 57% estuvieron más concientes a nivel cultural y 21% obtuvieron mayor conocimiento.
  • 48% de los lectores se sintieron más creativos.
  • 27% reportó tener mayor disposición para pasar más tiempo con sus amigos.

Los resultados de este estudio se han publicado en conjunto con 2015 Galaxy Quick Read’s titles, una serie de 6 lecturas cortas que se ajustan a la agenda de lectura en Reino Unido: Paris for one de Jojo Moyes, Dead man talking de Roddy Doyle, Pictures Or It Didn’t Happen de Sophie Hannah, Out of the Dark de Adele Geras, Red for Revenge de Fanny Blake y Street Cat Bob escrito por James Bowen.

Quizá, como les comentaba al principio de esta entrada, puedo estarme equivocando al considerar lo inapropiado de la promoción de lectura por tiempos, estos 30 minutos semanales han demostrado ayudar a la gente pero, como lo dije también, quizá sólo me equivoco en un sentido, es decir, que no dudo de los beneficios de la lectura y de estos 30 minutos; sin embargo, considero que comenzar a planificar programas de promoción lectora pensados en estos tiempos sería un error, pues una vez más se estaría cayendo en una promoción sin sentido, decirle a la gente que lea 20 minutos diarios, 30 minutos a la semana, 2 libros al mes, sin entender sus intereses, sus necesidades o sus tiempos es quedar otra vez a la mitad del camino, y dudo mucho que una persona se convierta en lectora por el simple hecho de leer por obligación 20 minutos diarios o 30 minutos a la semana.

De cualquier forma, no deja de ser interesante que sólo 30 minutos de lectura nos ayude a enfrentar el día a día y sentirnos un poquito más satisfechos, así que no lo echemos en saco roto. Y ustedes, ¿cuánto han leído hoy?

2 Respuestas a “Beneficios de la lectura: Caso 104. 30 minutos a la semana para estar satisfechos con nuestras vidas”
  1. Felipe Gutiérrez 14 Febrero, 2015

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *