¿Quién inventó la escritura?

¿Alguna vez sabremos quién inventó la escritura? Yo creo que no existe el “quién,” sino los “quiénes,” y esas son las distintas culturas que poblaron nuestra Tierra hace miles de años, las que nos han heredado un idioma, una forma de escribir y un largo etcétera. La comunicación es algo inherente al ser humano, así que, aunque no soy experta en el tema, dudo que se pueda nombrar a una sola civilización como la inventora de la escritura; cada una de ellas necesitó en algún momento comunicar y registrar, así que en diferentes momentos o coincidiendo cada una desde su rincón del mundo, buscó su propia forma de hacerlo. Bueno, eso es lo que creo yo, si alguna vez llega algún lingüista a este post se dará de topes con el teclado.

La pregunta correcta quizá sería, ¿quién inventó la escritura que usamos hoy en día? o ¿por qué escribimos como escribimos? Y a eso tampoco podremos dar una respuesta certera, pues nuestra escritura es un cúmulo de varias escrituras a lo largo del tiempo, de ahí que resulte apasionante hablar de estos temas y conocer porque las letras son como son y lo que significaban en la antigüedad.

En fin, para todos aquellos que, como yo, son unos verdaderos apasionados de todo lo que tiene que ver la historia del lenguaje ya sea oral o escrito, les comparto este video sobre el origen de la escritura preparado por Matthew Winkler para TED-Ed.

Otro imperdible y que deben poner entre sus pendientes es la lista de videos relacionados en TED.

Y ya que estamos en esas, quizá les interesen algunas recomendaciones sobre el tema, algunos libros que he leído en estos últimos meses y que aunque ya hablé de ellos en una ocasiones anteriores, creo que pueden resultarles interesantes y vale la pena compartirlos de nuevo:

La escritura: memoria de la humanidad / Georges Jean.

5000 años de palabras / Carlos Prieto.

El silencio de los libros /  George Steiner.

Deja un Comentario