#GuadalupeReinas2020

#GuadalupeReinas2020

Termina el año y con ello los listados de lo mejor en libros y en cualquier cosa que se les pueda ocurrir. Ya habrá tiempo en este blog de dedicarle un post a mis mejores lecturas de 2020. Pero además con estas fechas llega también lo que ya es toda una tradición muy chula, la verdad, se trata del reto #GuadalupeReinas2020, del que ya les he hablado en ocasiones anteriores.

Para las que no sepan de qué va el reto de lectura #GuadalupeReinas2020, en breve: leer durante el periodo Guadalupe-Reyes (12 diciembre-6 de enero) 10 libros escritos por mujeres, de acuerdo con las consignas de lectura de la Colectiva Librosb4tipos.

Si he de ser honesta, ningún año he finalizado mis consignas, pero es un reto que me gusta mucho, pues además de visibilizar las obras de las escritoras, es también una manera de leer en conjunto. Por otro lado, generalmente, a lo largo del año voy leyendo lo que no finalicé durante el #GuadalupeReinas.

Y aunque este año sólo planeaba subir mis consignas de lecturas del #GuadalupeReinas2020 en twitter, me surgió la imperiosa necesidad de decir por qué escogí lo que escogí y animarlas a que conozcan a estas escritoras, muchas yo también las voy a conocer:

1. Una lectura conjunta de Librosb4tipos

Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren. No hay mucho que agregar que haga honor a este clásico, quizá sólo que es una lectura que me estaba debiendo desde hace mucho tiempo.

2. Libro favorito de una de tus mejores amigas

Abril G. Karera, a quien aprecio montones, es la responsable de que haya seleccionado releer El ave que se devoraba a sí misma de Martha Riva Palacio Obón. Sí ya sé que es un poco de trampa, pero bien vale la pena. 

3. Divulgación Científica

No contenta con tener en consigna 10 lecturas, en un acto ingenuo pretendo leer dos libros. A mi favor tengo que el primero ya lo llevo bastante avanzado.

The bird way: a new look at how birds talk, work, play, parent and think de Jennifer Ackerman, ya saben, no puedo dejar de lado el tema de las aves y además este libro está resultando fascinante. 

El segundo libro que pretendo leer en esta consigna y que lleva meses en mi lista de pendientes es El libro expandido: variaciones, materialidad y experimentos de Amaranth Borsuk, un libro que habla sobre las muchas caras del libro (incluido el libro como idea) y que se antoja muy interesante. 

4. Ambientado en un mundo en el que te gustaría vivir

Aquí también estoy haciendo un poquito de trampa porque es otro libro que ya llevo avanzado. Se trata de La memoria de Babel de Christelle Dabos. Este libro es la tercera entrega de la saga La Pasaespejos y es una verdadera delicia del libro uno al tres, aunque vienen más. Es, en definitva, una serie que merece mayor difusión.

5. Libro sobre labores de cuidado

Es una lástima que no me haya aguantado a “hincarle el oído” a Su cuerpo dejarán de Alejandra Eme Vázquez, un ensayo hermoso sobre el tema que ampliamente recomendable. Así que, siguiendo su generoso hilo sobre recomendaciones para el #GuadalupeReinas2020 en esta consigna he decidido leer Ludovico el volador de Dalia Larisa Juárez.

6. Narrativa gráfica de libre distribución digital

En esta consigna tuve que ir directamente a las recomendaciones de Librosb4tipos, pues confieso que ando un poco perdida en el género. Lore Olympus de Rachel Smythe me atrae mucho, así que esta será mi lectura. 

7. Que te haga sonreír, reír o carcajearte

Cada que me preguntan sobre un libro que me haga reír no puedo evitar pensar en Furiously happy: a funny book about terrible things de Jenny Lawson. Es un libro que leí hace algunos años y con el que me va a encantar reencontrarme en esta consigna. 

8. Editorial independiente o autopublicado

Había una vez: cuentos de cabeza y al revés de Vivian Mansour, editado por El Naranjo. Un libro que lleva también bastante tiempo esperándome.

9. De una autora de tu región

Sí, aquí de nuevo hago trampa, no soy michoacana y Ana Romero no es chilangamexiquense, pero como ambas estamos en el mismo país y ciudad, las fronteras siempre son arbitrarias, y además me gusta mucho su obra, para esta consigna he decidido leer Monstruo

10. Con un personaje fuera de la norma

Este fue quizá el libro que más trabajo me costó elegir. “Un personaje fuera de la norma” puede interpretarse de tantas maneras. Así que he decidido reencontrarme con The shelf: from LEQ to LES: adventures in extreme reading de Phyllis Rose. Qué personaje más fuera de la norma puede haber que aquella que decide leer todos los libros del estante LEQ a LES de una biblioteca e ir compartiendo sus impresiones y aprendizajes del tejemaneje de una biblioteca pública. De este libro ya hablé por acá, para que se animen.

Pues ya está, comenzamos a la media noche de hoy. Veremos qué me deparan estas lecturas (en impreso, electrónico y audiolibro) del reto #GuadalupeReinas2020 y espero poder contarles cómo terminó todo, quizá a finales de 2021.

Deja un Comentario