Mis lecturas de 2014

Goodreads lecturas 2014
Se nos viene irremediablemente encima el fin de año y aunque aún nos queden un par de días –o de horas si les gusta el drama– como dice el dicho “esto no se acaba hasta que se acaba.” Así que qué mejor que cerrar el año con una lista, sí, otra más para no fallar a los recuentos, sólo que en esta ocasión es más personal, mis lecturas de 2014, mi top ten, está bien no estamos hablando precisamente de los best sellers, de los más votados, los más leídos o de los libros publicados en este año, pero dado que sí fueron leídos y muy disfrutados en el año que ya da sus últimos estertores, entonces cuenta, además es mi lista ¡ja!

No ficción:

  1. Walter, Chip. El último superviviente: siete millones de años de historia, 27 especies que nos precedieron pero sólo una permanecióMis lecturas de 2014. Un recorrido fascinante sobre la evolución humana y el por qué, después de tanto ensayo y error, el homo sapiens fue el único homo que logró sobrevivir, aunque muy probablemente eso no nos salve de la extinción. Este libro con el que inauguré 2014 me gustó tanto que bien valió la pena retomarlo para cerrar el mismo año, sólo que en audiolibro.
  2. Rose, Phyllis. The shelf: from LEQ to LES: adventures in extreme readingMis lecturas de 2014. Aunque “adventures” y “extreme reading” suenen un tanto presuntuoso, les garantizo que hay mucho de aventura y de lectura extrema en este libro, que no es otra cosa que el resultado de un experimento que la autora se impuso para leer los libros del estante LEQ a LES de la Biblioteca de la Sociedad de Nueva York. Y aunque se piense que este libro consta de reseñas literarias, nada más alejado de la realidad, The shelf son todas las disertaciones y enramados que tuvo que recorrer la autora no sólo con cada escritor, sino también con la organización de una biblioteca. A los bibliotecarios que se animen con este libro les recomiendo especialmente los capítulos 5 y 8.
  3. Murakami, Haruki. De que hablo cuando hablo de correrMis lecturas de 2014. Debo reconocer que me dejé llevar por la autoría cuando llegué a este libro, así que no sabía que no me enfrentaba a una novela de Murakami y quizá por ello me costó arrancarlo al principio. Una vez que caí en cuenta que no se trataba de una novela y mientras pasaba las páginas, poco a poco me fue envolviendo hasta que terminé por disfrutarlo y realmente entender de lo que Murakami habla cuando habla de correr, que es un mucho su vivir.

Ficción:

  1. Ajvide Lindqvist, John. Puerto humanoMis lecturas de 2014. Las novelas de Lindqvist no me han decepcionado y ésta no es la excepción. Su terror es siempre humano, lleno de miedos y de dolor que sobrepasan lo sobrenatural; en cada una de sus novelas ha logrado transportarme, en este caso estuve en el desolado Domaro. Si no conoces al autor, quizá te suene la película Déjame entrar, aunque yo recomendaría más comenzar con Descansa en paz, su segundo libro publicado en español.
  2. Baricco, Alessandro. Océano mar. Después de que muchas personas me habían recomendado a este escritor, decidí darle una oportunidad y, aunque no fue con ninguno de los libros recomendados, mi primer acercamiento a Baricco ha sido inigualable. Desde luego que me deja con ganas de más y seguramente en 2015 tengamos más acercamientos.
  3. Bares, Mauricio. Apuntes de un escritor maloMis lecturas de 2014. Novela más divertida no pude leer en 2014, Mauricio Bares es, sin duda (sin duda mía, pues), un escritor contemporáneo a seguir.

Literatura infantil y juvenil:

  1. Monedero, Daniel. Cuaderno de elefantes de Alfred H. SullivanMis lecturas de 2014. Sencillamente hermoso, cada página, cada historia, cada ilustración, cada detalle es una verdadera delicia. Me hizo sonreír en varias ocasiones y deseé con todas las ganas poder estar cerca de alguno de esos elefantes, quizá el miope con gafas.
  2. Villoro, Juan. El libro salvajeMis lecturas de 2014. Cada vez que pienso en este libro, me acuerdo de una frase que viene en el libro mismo y que describe a la perfección mi lectura “Me sumí en esas hojas como una bolsita de té en agua. Me disolví por completo.”
  3. Sandoval, Jaime Alfonso. Las dos muertes de Lina Posada (Mundo umbrío #1). De esas lecturas que no esperas mucho y te terminan llevando tan fluidamente que no te das cuenta en qué momento ya te tiene completamente atrapado. Una grata sorpresa, especialmente porque este libro me llegó como una tarjeta de obsequio de Starbucks.

Y ya para terminar, una mención especial para The history and power of writingMis lecturas de 2014 de Henri-Jean Martin, un libro gordo, con letras pequeñitas y una cantidad de información extenuante y valiosa si les apasiona la historia de la escritura. Es de esos libros que definitivamente no se pueden leer en una sentada y en el que seguramente regresarán páginas, adelantarán, volverán a rectificar y reafirmar, subrayarán, anotarán y pondrán marcadores, al menos así ha sido mi lectura. Lo dicho, no se puede leer de una sentada y estoy convencida que no lo finalizaré este 2014, pero aún así merece incluirse en esta lista.

Cuéntenme, ¿cuáles son sus lecturas de 2014? y si me quieren ayudar con esta encuesta, mucho se los agradeceré.

Deja un Comentario