…los libros no se leen hasta el final sino hasta que hemos tenido suficiente; podemos abandonarlos a la mitad y sentir que hemos terminado de leerlos; el lector experimentado sabe cuánto tiempo dedicar a un libro antes de abandonarlo; sólo los lectores inseguros leen libros hasta el final sin gozar ni obtener provecho de ellos.
Ramón Cota Meza. Abandonar lecturas no es malo
No señores, abandonar los libros no es malo, en algunos casos, incluso, resulta muy bueno. Alguna vez alguien me dijo, la vida es muy corta para desperdiciarla en malas lecturas. Así que aprovechemos el tiempo y no hagamos caso de los discursos ya conocidos en torno a la lectura, mejor leamos y disfrutemos, y si el libro no nos está llevando a ningún lado, vayamos por el siguiente… no pasa nada, se los aseguro.
Esto me lleva también a la dura crítca que lleva a cuestas la lectura en pantalla, principalmente la que se hace a través de tablets, donde se dice que no permite al lector una lectura “profunda y meditada,” es decir, que no permite a lector enfocarse y terminar un libro. Lo único que puedo decir es que es cierto, no terminar un libro no es malo y en alguas ocasiones incluso, lo recomiendo.
Por otro lado, también debemos tomar en cuenta que a veces no es el momento del libro, quizá lo abandonemos y cuando regresemos a él, descubramos que era la lectura indicada para leerse en el momento en que lo haces. Abandonar los libros no es malo, como tampoco lo es terminarlos, releerlos, repasarlos, darles una segunda oportunidad o una tercera, rendirnos ante él o rendirnos con él.
Eso es lo bonito de los libros, nos permiten ser lectores independientes.
Gran artículo, ¿qué espera para ir a leerlo y no terminarlo?