Twitter Literario

El 14 de marzo pasado Twitter, la famosa red de microblogging cumplió sus primeros 5 años de vida. Nadie hubiera imaginado que en tan solo un par de años alcanzaría tanta fama y trascendencia, por mencionar un ejemplo, hace sólo un año Twitter anunciaba que diariamente se recibían 50 millones de tweets.

Por ese mismo tiempo, o quizá antes, ya se comenzaba a ver el potencial de la información compartida a través de Twitter, de esta manera la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos anunció el 14 de abril de 2010 que habían adquirido el archivo público de Twitter como parte de su acervo, sin duda, se echaron en hombros una tarea gigantesca, pero nadie duda que el esfuerzo de tener los tweets valdrá la pena a futuro.

Esto ocurría hace sólo un año, sin embargo, con solo 12 meses de distancia el crecimiento de Twitter ha seguido y parece que no va a parar durante un buen tiempo, de tal manera que los 50 millones de tweets diarios que nos asombraban a todos el año pasado, parecen palidecer frente a los 200 millones que se envían hoy en día, es cierto que un gran porcentaje de estos tweets son Retweets y que, desde luego, no todo lo que se conserva es trascendente, recordemos los épicos errores de los Community Managers ventilando su vida personal en los perfiles institucionales de Twitter.

Pero, ¿cómo podemos traducir o interpretar 200 millones de tweets diarios? pues bien, en Twitter se ha realizado una interpretación “muy literaria” de lo que representan 200 millones diarios de tweets:

Twitter literario

Un tweet se compone de 140 caracteres, aproximadamente 25 palabras. Si calculamos que en una página caben cerca de 500 palabras o lo que es lo mismo 20 tweets por página, entonces 200 millones diarios de tweets nos dan las suficientes palabras para escribir un libro de 10 millones de páginas.

Pero esta es la interpretación más somera, si nos instalamos en un plan más estricto y queremos saber cuántos libros se publicarían diariamente con 200 millones de tweets tomando como ejemplo La guerra y la Paz de Leon Tolstoy encontramos que las 1225 páginas impresas dan un total de 24,500 tweets por ejemplar, lo que nos alcanzaría para publicar 8,163 ejemplares del mismo libro.

La verdad es que a mi me ha gustado tanto esta comparativa literaria de Twitter que, aún cuando lo mío no son las matemáticas, realicé un ejercicio similar pero con The wise man’s fear la edición en inglés de la segunda parte de El nombre del viento (mi lectura más reciente) de Patrick Rothfuss que se compone de 994 páginas. Si tomamos como punto de partida las 500 palabras o 20 tweets por página de la comparativa de Twitter, entonces las 994 páginas de The wise man’s fear nos darían 19,880 tweets por ejemplar, lo que a su vez nos alcanzarían para publicar diariamente 10,060 ejemplares de esta obra; si me voy más lejos, los 200 millones de tweets me alcanzarían para publicar 3,671,900 ejemplares al año de este libro.

Si me pongo un poco más ociosa y quiero hacer una comparativa literaria con mi uso personal de twitter, entonces: diariamente publico alrededor de 20 tweets (¡ocio bendito!), es decir, una página diaria de 500 palabras. Si quisiera escribir The wise man’s fear en Twitter me tomaría entonces poco más de 2 años y dos meses hacerlo.

Y esto es en materia de tweets, pero, si tomamos en consideración que un gran porcentaje de tweets son links a blogs y noticias, entonces tendríamos que agregar a la lectura de dichos tweets diarios la lectura de estas noticias y posts. Una verdadera locura que al menos a mi ya me parece imposible calcular.

Sin duda, un infografía por demás interesante, especialmente cuando lo contrastamos con algunas declaraciones de los nostálgicos de la letra impresa quienes se empeñan en afirmar que hoy en día ya no se lee y sólo consideran como lectura al libro impreso.

(Artículo original en Mashable).

Deja un Comentario