Estamos a unos días de finalizar un año que a pulso se ha ganado el título año del e-book o mejor dicho, de la explosión de la lectura en pantalla; sin duda, falta mucho que definir en este respecto: DRMs, el papel de las editoriales, lo que harán los escritores, saber si habrá respuesta de editoriales para ofrecernos más libros electrónicos en nuestro idioma, que aparezcan en el mercado más dispositivos de lectura, el rol que adoptarán las bibliotecas frente a este tipo de lectura, los derechos de los lectores digitales y se podrían mencionar mil cosas más; sin embargo, es claro que 2010 fue un año en el que el e-book entró con fuerza a los lectores, entonces ¿qué podemos decir del e-book en México este 2010?

En México, ya lo he dicho en otras ocasiones, falta mucho para que este tipo de lectura arranque y se establezca; aunque 2010 ha sido un año en que el libro electrónico ha hecho sus pinitos en el mercado mexicano, sigue un poco lento comparado con lo que ocurre en otros países. Veamos algunos de los principales sucesos del e-book en México durante este año:

  • Recién comenzaba el año y el e-book ya daba de que hablar en México. En enero el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey incorporaba a sus programas de estudio el uso de los e-readers. Este programa arrancó con 50 alumnos utilizando un Kindle y para agosto de este mismo año se esperó que el número se incrementara en 200 alumnos haciendo uso de este dispositivo de lectura.
  • A principios de marzo llegó a México el Sony Touch (PRS-600) con un precio al público de MX$4,599.40.
  • El 23 de julio las tiendas mexicanas dieron la bienvenida al iPad, convirtiendo a México en el primer país de América Latina en contar con la tableta.
  • En septiembre Librerías Gandhi anunció la venta del lector Cybook Opus convirtiéndose así en la primer librería mexicana en ofrecer dispositivos de lectura para el mercado mexicano. Recordemos además que en diciembre de 2009 eran también los primeros en poner a disposición del público mexicano un catálogo de libros electrónicos. Hasta ahora, ninguna otra librería—como Sótano o el Péndulo, por mencionar unos ejemplos—parece estar interesada en hacer la competencia a la oferta de Gandhi.
  • Quizá la noticia más agradable es que a comienzos de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (la más importante de habla hispana y segunda después de la Feria del Libro de Frankfurt), el Fondo de Cultura Económica (la editorial mexicana más importante) y la UNAM anunciaron el lanzamiento de su catálogo de libros electrónicos. Los libros pueden leerse en distintos dispositivos como el Sony Reader, el Papyre,
    el Nook de Barnes & Noble, entre otros. El catálogo inicial es de aproximadamente 90 títulos y se espera que el FCE inicie negociaciones para ampliar la oferta de libros en formato ePub.

Es claro que aunque lento, algunos comienzan a ver el e-book un poco más en serio; así que valdrá la pena estar atentos como se desarrolla el tema en 2011.

Deja un Comentario