El pasado miércoles 21 de noviembre fue inaugurada La Ciudad de los Libros y la Imagen ubicada en La Ciudadela en lo que también conocemos como la Biblioteca de México.

La Ciudad de los Libros forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI que rescata obras artísticas importantes para la historia de nuestro país. En este proyecto se buscó convertir a la Biblioteca de México en un centro donde fuera posible encontrar las bibliotecas personales de 5 intelectuales mexicanos del siglo XX y que por su trayectoria marcaron un hito en la cultura de nuestro país: José Luis Martínez, Jaime García Terrés, Antonio Castro Leal, Alí Chumacero y Carlos Fuentes.

El proyecto a cargo de los arquitectos Bernardo-Gómez Pimienta y Alejandro Sánchez, también incluyó la recuperación del edificio que alberga la hoy “Ciudad de los Libros” y que data del siglo XVIII, la inauguración de una librería, el acondicionamiento de salas de lectura, infantiles y para personas con discapacidad visual, galería para exposiciones, auditorio y los servicios digitales. En lo que respecta a las bibliotecas personales, el proyecto buscó que cada de los 5 fondos bibliográficos conservaran el estilo y personalidad de sus dueños.

FONDO BIBLIOGRÁFICO JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

Cuenta con más de 73 mil ejemplares, entre libros, revistas y un fondo documental especializada en literatura mexicana del siglo XX, historia de México, así como literatura del siglo XIX.

Biblioteca Personal José Luis Martínez Biblioteca Personal José Luis Martínez Biblioteca Personal José Luis Martínez Biblioteca Personal José Luis Martínez

José Luis Martínez fue director del Fondo de Cultura Económica de 1977 a 1982, Director de la Academia Mexicana de la Lengua y profesor de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

FONDO BIBLIOGRÁFICO ANTONIO CASTRO LEAL

Cuenta con aproximadamente 50,000 obras distribuidas en dos crujías, de las cuales tres cuartas partes son libros, mientras que el resto está conformado por revistas, periódicos y otro tipo de publicaciones. Este fondo cuenta con una amplia gama de literatura francesa, mexicana e inglesa, además de obras del Siglo de Oro español.

Fondo Bibliográfico Antonio Castro Leal Fondo Bibliográfico Antonio Castro Leal Fondo Bibliográfico Antonio Castro Leal Fondo Bibliográfico Antonio Castro Leal

FONDO BIBLIOGRÁFICO JAIME GARCÍA TERRÉS

Con un acervo de aproximadamente 20,000 títulos entre los que se encuentran revistas, periódicos, además del archivo personal de García Terrés. Este fondo cuenta con una de las colecciones de poesía y literatura inglesa de los siglos XIX y XX más importantes en todo México.

Fondo Bibliográfico Jaime García Terrés Fondo Bibliográfico Jaime García Terrés 514

FONDO BIBLIOGRÁFICO ALÍ CHUMACERO

La Biblioteca Alí Chumacero cuenta con aproximadamente 50,000 títulos principalmente de temas humanísticos y sociales, como: culturas de la antigüedad, literatura, historia, antropología, filosofía, psicoanálisis, arte, ciencias sociales y espiritismo.

Fondo Bibliográfico Alí Chumacero Fondo Bibliográfico Alí Chumacero Fondo Bibliográfico Alí Chumacero Fondo Bibliográfico Alí Chumacero

Alí Chumacero fue autor, editor, redactor y corrector, además de una figura importante para el Fondo de Cultura Económica.

Fondo Bibliográfico Alí Chumacero

FONDO CARLOS MONSIVAIS

Por último, la Biblioteca personal Carlos Monsivais cuenta con 24,000 ejemplares compuestos por revistas, cómics y folletos, todos ellos enfocados en el cuento, teatro, novela, poesía, fotografía, arte y grabado.

Fondo Bibliográfico Carlos Monsivais

El proyecto arquitectónico para la Biblioteca Personal de Monsivais corrió a cargo de Javier Sánchez del Corral, por su parte, Fernando Toledo se encargó de los adornos, entre los que destaca un tapete de 130 m2 con imágenes de gatos y una vitrina con objetos de la colección personal del autor.

Fondo Bibliográfico Carlos Monsivais Fondo Bibliográfico Carlos Monsivais

Horarios de atención:
Lunes a Domingo de las 9:00 las 19:30 horas en Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico.

Más información en La Ciudad de los Libros

Si quieren ver las fotos con más detalle, pueden hacerlo en los siguientes enlaces:

Biblioteca José Luis Martínez
Biblioteca Antonio Castro Leal
Biblioteca Jaime García Terrés
Biblioteca Alí Chumacero
Biblioteca Carlos Monsivais

NOTA: Agradezco infinitamente a Virginia Sáyago, Subdirectora de Normatividad y Seguimiento de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta por todas sus atenciones y la organización de las visitas guiadas.

Deja un Comentario