Maratón de lectura #GuadalupeReinas

maratón de lecturaSe acerca el fin de año y, con ello, el recuento de lo logrado o no del año que se va, pero también la intención, deseos o propósitos de lo que esperamos sea el año que viene; para algunos lectores o personas que se proponen comenzar a leer, siempre está el famoso reto de lectura.

Como muchos sabrán, nunca he sido partidaria de los retos de lectura, ya en otro momento me extenderé sobre este tema, pero el que les traigo hoy me resulta particularmente interesante y no puedo permanecer ajena. Se trata Maratón de lectura #GuadalupeReinas que, haciendo alusión al tan famoso Guadalupe-Reyes (la temporada en la que en México la pasamos de fiesta en fiesta, reuniones y comilonas y que comienza el 12 de diciembre con el día de la Virgen de Guadalupe, posadas, navidad, año nuevo y finaliza con el Día de Reyes el 6 de enero, algunos lo extienden hasta en Día de la Candelaria, en fin), lanzan las grandiosas chicas lectoras de Libros b4 Tipos.

De qué se trata el Maratón de lectura #GuadalupeReinas, es una invitación a que durante este periodo Guadalupe-Reyes (12 de diciembre 2017 a 6 de enero 2018) leamos 10 libros escritos por mujeres, de ahí lo de reinas y no reyes. Pues eso, son 10 libros escritos por mujeres y cubren el cómic, poesía, clásico, LIJ, no-ficción, ciencia ficción o fantasía, autora favorita, autora galardonada, autora latinoamericana, autora galardonada.reto de lectura

En lo personal, no sé si me de la vida para leer en menos de un mes todos estos libros, en especial con el tiempo que le quiero dedicar a cada uno; sin embargo, eso no quita que no me vaya a sumar al reto. Así que ya comencé a seleccionar algunos libros que en mi maratón de lectura #GuadelupeReinas personal leeré durante estos últimos días de 2017 y algunos meses de 2018. Acá dejo mi listado, aunque seguramente se irán sumando escritoras:

  1. Un libro de poesía: El viento comenzó a mecer la hierba de Emily Dickinson, aquí tomé la recomendación de Libros b4 Tipos.
  2. Un libro infantil o juvenil: Orfeo de Martha Riva Palacio Obón y El fantasma de la casa del lago de Ana Romero. Y pienso seguir con Liliana Bodoc, Monica Brozon y
  3. Un libro de una autora latinoamericana: La noche del polizón de Andrea Ferrari.
  4. Libro leído en alguna LC de Libros b4 Tipos: aún no lo tengo muy claro, aunque probablemente me quede con La mujer habitada de Gioconda Belli.
  5. Un libro de no ficción-ensayo: Madres arrepentidas de Orna Donato, El ingenio de los pájaros de Jennifer Ackerman, éste ya lo leí en inglés pero bien vale la pena una relectura y Lecturas: del espacio íntimo al espacio público de Michèle Petit.
  6. Cómic, novela gráfica o libro ilustrado: Persépolis de Marjane Satrapi. Aunque si están tan perdidos/as como yo en el tema, acá la querida Áurea Esquivel nos da varias pistas.
  7. Un libro de una autora galardonada: Busca mi esquela & Primer amor de Elena Garro.
  8. Libro de ciencia ficción o fantasía: El castillo ambulante de Diana Wynne Jones, otra relectura
  9. Un libro clásico: Cumbres borrascosas de Emily Brontë, una buena oportunidad de relectura y Orgullo y prejuicio de Jane Austen, autora a quien nunca he leído.
  10. Libro de tu autora favorita (o de tus preferidas): Las sirenas sueñan con trilobites y Ella trae la lluvia, ambas de Martha Riva Palacio Obón.

Pues ya saben, sé que ya corrieron los dos primeros días del maratón, pero aún están a tiempo para sumarse. Agradezco a Libros b4 Tipos por poner un maratón de lectura tan interesante para acercarnos a las escritoras.

Deja un Comentario