Gestionar datos ¿una nueva oportunidad profesional, o también la dejamos escapar? (Post invitado)

Como les comentaba en la entrada anterior, Uvejota cumple sus primeros 5 años y, a modo de celebración, he invitado a algunos buenos amigos a colaborar en el blog, creo que ese es un buen regalo y agradecimiento para todos los lectores. Este es el primer post invitado, su autor es Jordi Serrano-Muñoz (@jserranom en twitter), bibliotecario de la Universidad Politécnica de Cataluña y docente en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Barcelona, España. Jordi es uno de mis bibliotecarios favoritos y, aunque no he tenido la oportunidad de conocerlo en persona, disfruto mucho sus tuits y todo lo que comparte en las redes sociales; un convencido de los “experimentos con gaseosa” y también del “renovarse o morir”, de la innovación y de compartir, siempre compartir, que así avanzamos más y mejor. Los dejo con su contribución, una muy buena reflexión de lo que estamos haciendo y si no estamos dejando pasar la oportunidad de tener algo que decir y hacer en tareas tan nuestras, pero que ahora se presentan como novedosas: Gestionar datos ¿una nueva oportunidad profesional, o también la dejamos escapar?

Muchas gracias Jordi por aceptar ser parte de la celebración y bienvenido al blog.

_________________________________________

Jordi SerranoJordi Serrano-Muñoz

Universitat Politècnica de Catalunya. Servei de Biblioteques Publicacions i Arxius

j.serrano[at]upc.edu

http://bibliotecnica.upc.edu

Vaya por delante mi saludo y felicitación a Verónica por el quinto aniversario de su blog y expresar que me siento muy honrado por haber sido invitado a participar en este evento con esta pequeña contribución.

Hace pocas semanas se realizó en más de 25 ciudades de todo el mundo el “Big Data Week 2013” entre ellas Barcelona y allí que vamos con otro compañero de trabajo para aprender un poco y conocer experiencias en el tema de datos abiertos, “Big Data” etc.

Asistimos a un taller introductorio de gestión de datos abiertos en donde descubrimos utilidades,  estrategias para la captura, tratamiento y visualización de datos, e hicimos algún “experimento con gaseosa” de los que nos gustan a algunos de por aquí ;-). Al día siguiente, asistimos a uno de los actos centrales de la semana: la conferencia oficial.

Debo decir que fue muy interesante,  de la jornada destacaría la  “interdisciplariedad” de los participantes: periodistas, gestores, informáticos, politólogos, juristas, semiólogos, emprendedores con sus pequeñas “spin-off” que ven una oportunidad de negocio y también algunos colegas de profesión, quizás menos de los debidos, pero estábamos bien representados al contar entre los ponentes con Eugènia Serra, actual directora de la Biblioteca Nacional de Catalunya.

La contribución de Eugènia hizo referencia a la tradición profesional de intercambiar datos como registros bibliográficos, metadatos, etc., con ejemplos de casos de éxito como la  iniciativa de Europeana. Estuvo bien, los profesionales de la información fuera de nuestro entorno endogámico y en un contexto interdisciplinar contando esas cosas que hemos hecho toda la vida y de las que algunos asistentes mostraron su desconocimiento y se sorprendieron 😉

Fruto de la jornada y de las diferentes conversaciones, tengo claro que debemos seguir avanzando  en un “experimento con gaseosa” de geolocalizar trabajos disponibles en nuestro repositorio que están realizando en mi universidad algunos compañeros a los que tengo algo abandonados en el tema. Pero además estuve cavilando sobre dos conceptos que quiero reflejar en esta modesta contribución:

  • Por un lado, la oportunidad profesional de participar en la gestión de los datos (y de los datos de investigación naturalmente): Una de las palabras que más veces surgió en las presentaciones y debates fue “metadatos”  de los que a priori somos unos expertos, ¿o no? Me preocupa que dejemos pasar esta oportunidad como ha sucedido en otras ocasiones.
  • El segundo tema al que le di vueltas es esa tarea que realizamos como hormiguitas, de modo humilde,  siempre avanzando y siempre discretos. Me parece que alguna cosa no estamos haciendo bien ya que no contamos ni difundimos lo que hacemos: hace años que nuestros datos están abiertos, que son reutilizados y transformados: intercambiamos datos, sean registros bibliográficos, metadatos o contenidos, los re-usamos, los procesamos, les damos visibilidad etc., y resulta que ahora que todo el mundo que habla de ese concepto tan moderno de datos abiertos y “Big data” se sorprende de esta tradición tan nuestra de compartir, ceder, reutilizar, recolectar etc.

Además, otros elementos me hacen sentir pesimista: este semestre tengo una tarea adicional, ya que imparto una asignatura “tecnológica” para futuras generaciones de profesionales vinculados al mundo de la información y la documentación en la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona.

Además de mi inquietud en que estas futuras generaciones vean en la  “tecnologia” un aliado y una oportunidad profesional, me preocupa la escasa demanda de profesionales en este maldito contexto de crisis económica que azota el sur de Europa y en la que van a tener que pelear duro para abrirse paso y/o lamentablemente emigrar a otros lugares.

Por ese motivo compartí con mis alumnos la información de esa semana repleta de actividades vinculadas con los datos y les animé a asistir y participar en los diferentes eventos. Debo reconocer que algunos (no muchos) se interesaron, algunos asistieron e incluso coincidí con alguno de ellos.

Fue una conversación posterior con uno de ellos que confirmó mis alarmas al exponerme claramente su experiencia:  el último día del “Big Data Week” hubo un Hackathon (nombre espectacular donde los haya 😉 ). Fue una jornada de compartir ideas, proyectos y llevarlos adelante. El alumno me contaba la interdisciplinaridad comentada antes para trabajar el proyecto conjuntamente como por ejemplo: filólogo y programador… seguían con los “metadatos”  pero ninguno de los equipos reclamaba un  especialista en su gestión como podemos ser nosotros. TOC, TOC, ¿qué nos está sucediendo?

Hasta aquí mi contribución al aniversario de este blog, no pretendo abrir debate con este post, si tuviera que buscar salidas profesionales exploraría entre otras esta. En cualquier caso voy a darle vueltas y  ver en qué modo mi biblioteca puede contribuir en todo este amplio tema dentro de la universidad.

Es evidente que “no hay para todos”: que si los “community manager”, que si las RDA o la FRBR, que si la web semántica, el SEO etc.  En cualquier caso, espabilemos que nuestro entorno es muy pequeño, pero que hay vida más allá de esta. Uno ya empieza a estar “viejito” pero mantengo la premisa de “renovarse o morir” y en algunos casos estamos lejos de renovarnos.

Saludos a tod@s, especialmente a Verónica AKA @uvejota.

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    Danisa Solís
    10 mayo, 2013

Deja un Comentario