Recientemente leo en el newsletter del Proyecto 451 sobre la publicación del documento Lo que los líderes de la industria predicen sobre el futuro de las bibliotecas (What industry leaders predict about de future of libraries), un documento elaborado por PressReader, una de las plataformas más importantes a nivel mundial de acceso a periódicos y revistas, que da seguimiento al publicado en 2019 y que, como lo dice su nombre, trata de indagar sobre que depara el futuro de las bibliotecas.
Cabe señalar que entre el levantamiento de esta encuesta y la de 2019 nos atravesó y cimbró a nivel mundial la pandemia por Covid-19; así que resulta interesante ver cómo han cambiado y se han mantenido algunas percepciones del deber ser de la biblioteca.
Para realizar este estudio se consultó a seis expertos en distintos ámbitos de la bibliotecología. Resultado de estas conversaciones emergieron seis temas clave sobre el futuro de la biblioteca y con ellos se levantó una encuesta que fue respondida por más de 400 bibliotecarias y bibliotecarios públicos (40%), escolares (10%), académicos (34%), corporativos (9%) y gubernamentales (7%), de 69 países.
Los resultados que se recogen en este documento nos dan cuenta de la importancia de la biblioteca. Cada uno de los temas explorados se enlaza además con algunos ejemplos en los que podemos ver las distintas intervenciones de la biblioteca en la sociedad no sólo a futuro, sino en la actualidad.
¿Cuál es el futuro de las bibliotecas?
Los seis principales temas que se exploran en este estudio son los siguientes:
- Accesibilidad e inclusión: las bibliotecas han dejado de ser meros repositorios y se han transformado en centros de aprendizaje inclusivo. En lo personal diría que este cambio viene gestándose desde hace décadas y son las y los usuarios quiene siempre han moldeado a la biblioteca; sin embargo, la percepción sobre estos espacios es la que ha cambiado. Esta transformación implica un cambio de diseño donde entren todas y todos, donde no existan barreras físicas, ni en los servicios o los programas utilizados en las bibliotecas. Se debe comenzar a planificar la biblioteca con base en tres preceptos Equidad/Diversidad/Inclusión (EDI, por sus siglas en inglés.
- Preservación cultural e intelectual compartida: las bibliotecas son las garantes de preservar la herencia de las comunidades; esto, sin embargo, nos trae varios retos, el primero que me viene a la mente es el de la imposibilidad de la digitalización debido a la manera en la que está configurado el mercado editorial y las restricciones que imponen a las bibliotecas. A pesar de lo anterior, la biblioteca debe realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr esta preservación y, además, propiciar la conversación entre los individuos y las comunidades para dar cabida a todas las expresiones culturales.
- Estrategias holísticas de sustentabilidad: la sustentabilidad debe verse en un sentido más amplio y toca a la biblioteca la gran tarea de demostrar que el cuidado del medio ambiente, va de la mano con la justicia social. En este sentido, las y los encuestados ven a la biblioteca como un gran laboratorio para el cuidado del medio ambiente.
- Empoderamiento cívico y alfabetización mediática: en este punto resalta la importancia de la credibilidad que tiene la biblioteca como espacios de empoderamiento cívico. A pesar de la polarización que se vive a nivel mundial, las bibliotecas continúan siendo quizá ese único espacio de colaboración-conversación-encuentro con el otro. Es preocupante, sin embargo, que más de la mitad de los encuestados respondieron que no están seguros o no se sienten capaces de tomar un rol prominente como líderes en sus comunidades.
- Herramientas y capacitación digital: las bibliotecas serán un portal importante para dar cabida a las tecnologías y la capacitación digital, además tendrán que tomar decisiones críticas sobre lo que se almacena en estos espacios.
- Desarrollo de la fuerza de trabajo: nada de lo señalado anteriormente es posible sin personal profesional preparado. La biblioteca debe invertir sí, en acervo, en infraestructura, en servicios, pero sobre todo, debe invertir en sus bibliotecarios, especialmente porque el presente y este futuro le exige y exigirá al personal que vaya más allá de la descripción profesional de “bibliotecario”. Mejorar el espacio de trabajo también es fundamental.
Reflexiones sobre el futuro de las bibliotecas
Este estudio invita a la reflexión, ya no sobre el futuro, sino sobre el papel que desempeña la biblioteca y el bibliotecario/a actualmente. Como mencionaba en un principio, en nuestro pasado inmediato enfrentamos una crisis de salud a nivel mundial que nos obligó a replantearnos nuestro día a día y la biblioteca no fue la excepción. Estos seis temas que se exploraron, los encuentro cruciales no sólo para reflexionar sobre el futuro de las bibliotecas, sino para saber cómo vienen trabajando desde hace varias décadas, cómo son percibidas y cómo las moldean todos los días. ¿Estamos preparados para enfrentar este presente? ¿seguimos percibiendo nuestros espacios como un mero almacén? ¿estamos preparados para recibir a todas y todos?
Ir al documento What industry leaders predict about the future of libraries
Aprovecho y les dejo también dos artículos en este blog que, aunque ya del pasado, también indagan sobre este futuro:
- Biblioteca pública: mientras llega el futuro (reseña)
- La esencia de la biblioteca y sus retos de futuro (invitado: Fernando Juárez