Con la premisa de Todo el mundo tiene algo que contar y bajo el liderazgo de mi querido Ramón Salaberria se organizó la primera Biblioteca Humana en la Biblioteca Vasconcelos en septiembre de 2014.
La Biblioteca Humana, explicada de forma un poco burda por mi parte, consiste en reunir a un grupo de personas, convertirlas en “libros humanos” para que cuenten su historia a otro grupo de personas que, en su papel de usuarios de biblioteca, toman un libro (en este caso, un libro humano) en préstamo. Como lo menciona Ramón Salaberria, la biblioteca humana busca:
- Promover el diálogo
- Reducir prejuicios
- Fomentar la comprensión mutua
Lo anterior es a grandes rasgos, aunque hay varios matices más que rescatar de las bibliotecas humanas: la oralidad, la conversación, el reconocimento de saberes y el rescate de la historia personal como parte fundamental de las bibliotecas, igualar la historia de vida con la que se cuenta en los libros, la diversidad.
Las Bibliotecas Humanas ya se habían ensayado con gran éxito desde el año 2000 en Copenhague, Dinamarca, su país de origen. Y como todo buen proyecto, pronto comenzó a extenderse por distintas latitudes. En México, la Biblioteca Vasconcelos fue pionera en convertir a las personas en libros humanos. A esa primera Biblioteca Humana le siguieron varias ediciones con temáticas diversas durante el periodo 2014-2018: incluidas la diversidad, violencia de género, discapacidad, la colonia Guerrero, etc. La cosa, desde luego y por gran fortuna, no paró ahí. Pronto comenzó a replicarse la biblioteca humana en todo tipo de bibliotecas y espacios en México y América Latina. Esta experiencia social y completamente democratizadora no para.
Y precisamente como esto no para, nunca viene mal una luz en el camino: ¿qué necesito, cómo lo hago, en qué consiste, puedo organizarla en mi espacio, sólo se realiza en bibliotecas, sólo bibliotecas públicas, cuánto tiempo, cómo presto al libro humano?
Seguramente quienes han realizado sus bibliotecas humanas o quienes están comenzando a ponerles el ojo se han planteado estas y muchas otras preguntas. Con esta idea es que Ramón Salaberria, Teresa López Avedoy y Leandro Jacob elaboraron Bibliotecas Humanas: un manual, publicado por Imprenta Rescate y puesto generosamente en descarga gratuita en el siguiente enlace. Este manual para nada es una receta de cocina, pero sí nos da pautas sobre el qué es y cómo es.
El día de hoy se presentó este Manual en la Biblioteca del Colegio de la Frontera Norte. Recomiendo ampliamente la presentación que quedó grabada y, desde luego, descargar el manual. Y claro, que las Bibliotecas Humanas sigan permitiendo el diálogo, el compartir, el intercambio.
Acá también pueden conocer un poco más sobre las Bibliotecas Humanas