International Publishing Data 2023

international publishing data 2023 portada

En noviembre pasado se dio a conocer el International Publishing Data 2023, un documento elaborado en conjunto por la IPA (International Publishers Association) y Nielsen BookData en él se recogen los datos de edición más importantes a nivel mundial.

Para este fin, el documento se divide en las regiones utilizadas por Naciones Unidas: África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, América del Norte y Oceanía; en cada uno de estos grandes capítulos se analiza el desarrollo editorial de los 76 países pertenecientes a la IPA y que cubre un total del 80% de la población mundial. 

Este documento presenta pues información relacionada con el número de escuelas y estudiantes, importación y exportación de los títulos publicados, índice de alfabetización, población, inclusión digital, número de editoriales, así como número de ISBN registrados en 2022, entre otros; se espera que estos datos ayuden al sector editorial a realizar proyecciones para sus publicaciones.

Desde luego, me quiero detener particularmente en el reporte para México:

De acuerdo con este reporte, México se encuentra entre los tres principales países que importan libros en la región (América Latina y el Caribe), como se ve en otros estudios similares y algo que no ha cambiado mucho el principal país del que se importan libros es Estados Unidos (68%), seguidos de España (9%) y China (9%).  Por otro lado, México exporta principalmente a Estados Unidos, seguido por Guatemala y El Salvador, y aunque me sorprendió encontrar a estos dos países, lo cierto es que el porcentaje es bajo en comparación con lo que se exporta a Estados Unidos, 5% y 2%, respectivamente. 

Me hubiera gustado que proporcionaran mayor información relacionada con la producción editorial; si bien conocer el número de ISBN registrados durante el 2022, así como el número de editoriales en el país nos da un panorama, lo cierto es que convendría saber si, por ejemplo, esas editoriales son las que, a su vez, pertenecen a la Caniem (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana). De ser este el caso, quizá falten aún más editoriales por aparecer en este reporte. 

Por otro lado, aunque no soy editora, considero que interesaría mucho saber cuántos de estos 27,534 ISBNs registrados durante el 2022 corresponden a libros impresos, cuántos a libros digitales y cuántos a audiolibros. Sin duda, este tipo de información resultaría de gran utilidad para que las editoriales se decidan a publicar más en formatos distintos al impreso. 

Sin embargo, entiendo que un reporte de esta magnitud no puede ser tan específico como se requiere, así que no dudo que la información presentada puede ser una pauta importante para el mercado editorial de cada país, cuando se complementa con otro tipo de estudios, como estudios nacionales sobre consumo cultural o el The Global Publishing Industry in 2022, también publicado recientemente por IPA y al cual pueden acceder en el siguiente enlace.

Ir a International Publishing Data 2023.

Deja un Comentario