Como ya se viene haciendo una costumbre en el blog, creo que la mejor manera de celebrar el Día Internacional del Libro, Día de la Biblioteca o el Bibliotecario no es con discursos políticos de las bondades de la lectura o con el origen del festejo (que seguramente encontrarán en muchos otros blogs), sino precisamente hablando de lecturas que nos marcan. En esta ocasión pongo sólo 3 en la mesa:
- Condenados de Santiago Eximeno. Una novela que desde que comencé a leer me atrapó; Juicio Final, ángeles, zombies y hasta Lázaro, todos mezclados para traernos el último día de la existencia humana no como se menciona en Apocalipsis, sino algo más desdesperanzador y solitario. Vale mucho leerla y, lo mejor, es que el autor nos da la oportunidad de conocer su obra gratuitamente en formatos PDF, ePub, Mobipocket y FictionBook a través del Crowfunding, es decir, el libro electrónico se puede descargar en la editorialSaco de Huesos y el impreso ya está en preventa vía paypal. Lo pongo entre mis recomendados del primer cuatrimestra de 2011 así que no lo pierdan de vista.
- Memoria de mis putas tristes de García Márquez y publicado en 2004. Se que no a todos les entra fácilmente la literatura del nóbel de literatura colombiano, quizá porque muchos identifican sus libros como lecturas obligadas de la secundaria y preparatoria; sin embargo, Memoria de mis putas tristes es un libro lleno de tristeza, de soledad y de nostalgia que tiene como protagonista a un anciano que a sus 90 años se enamora por primera vez.
- La muerte es un asunto solitario de Ray Bradbury. Debo confesar que este libro me costó mucho, pero una vez agarrado el ritmo no lo pierdes y aunque en un principio podría parecer una novela policiaca, va mucho más allá de descubrir a un asesino; es un libro lleno de muertes solitarias, de personajes tristes que no tienen quien los acompañe en su último aliento. Una novela que a través de crímenes, te lleva a conocer y querer a los personajes, incluso a llorar por sus muertes.