BookBot, devolución de libros a la biblioteca

bookbot
Imagen vía Facebook Biblioteca Pública Mountain View*

Hace algunas semanas les platicaba de la importancia de la sanción bibliotecaria como una forma de inhibir la falta de devolución de los libros a la biblioteca, pero lo cierto es que con sanción o sin sanción, con buzón de autodevolución 24/7 o sin ella, devolver libros en tiempo y forma es y seguirá siendo el Talón de Aquiles de muchos usuarios. Así que, qué les parecería hacerle el trabajo más fácil a los usuarios y que un robot se haga cargo de esa engorrosa tarea de la devolución de los libros a la biblioteca. 

Una idea que, de tan sencilla, podríamos decir ¡cómo no se nos ocurrió antes!, o seguramente sí, pero  por angas o mangas no pudimos llevarla a la práctica hasta que los señores de Google (sí, Google otra vez llevándose nuestras grandes ideas!), a través de Area 120, una división de productos experimentales de Google, creo BookBot, un robot que desde febrero pasado se encarga de recoger a domicilio los libros de la Biblioteca de Mountain View. 

Todos los jueves entre 11 am y 8 pm, BookBot recorre las calles de Mountain View para recoger a domicilio, con previa, cita los libros prestados por la biblioteca, aunque como el servicio goza ya de cierta popularidad, el tiempo de espera es de hasta una semana. Por cierto, que este robot tiene una capacidad de carga de 22 kg.

Olvídate de ir corriendo a la biblioteca antes del cierre, olvídate de olvidar por uno, dos, tres, cien, trescientos sesenta y cinco o más de mil días que tienes sin devolver un libro de tu biblioteca pública de confianza. Bueno, eso será hasta que BookBot sea una realidad en tu comunidad porque de momento sigue estando a prueba para ver a qué problemas se podría enfrentar un servicio de este tipo, por ejemplo, el clima, aunque en México me vienen a la cabeza un sinfín de problemas más humanos a los que, además del clima, se tendría que enfrentar este robot. Así que por el momento tendrás que seguir corriendo a tu biblioteca antes de la hora del cierre para entregar tus libros, esperar que el buzón de autodevolución esté funcionando o resignarte a pagar la multa y a no poder sacar libros en préstamo hasta que finalice la sanción. 

Ahora que, pensandolo bien, la idea no es tan novedosa, servicios de devolución en casa con préstamo y bibliotecario incluidos los tenemos desde hace varias décadas con los bibliomóviles; un proyecto que ya está más que probado en varios países y por el que no tenemos que esperar a que sea aprobado. Aunque BookBot visto como un servicio que le ahorrará sanciones al usuario “olvidadizo” no deja de tener su utilidad. 

Notas: 
Visto en: Ebook Friendly y The Mercury News.
* Imagen

Deja un Comentario