Cada que tengo la oportunidad de hablar de la biblioteca pública me gusta pensarla como un tercer espacio, es decir, como ese remanso de paz y de cobijo donde los libros y la lectura son sólo una de las muchas cosas que se pueden encontrar y que en la mayoría de las ocasiones se convierten en el pretexto para que los usuarios puedan llegar a estar, a descansar, a leer, a estudiar, a pensar, a dormir, a platicar, a crear y tantas actividades que día a día la biblioteca pública resguarda y que me lo ha estado demostrando desde hace algunos años.
En fin, que la reflexión de arriba viene a cuento porque de un tiempo a la fecha mucho se habla del papel de las bibliotecas públicas en los tiempos que corren y también se habla sobre nuevos roles que, en el fondo no son tan nuevos y sólo nos llevan a pensar que cambian las formas, pero no el fondo, que los tiempos cambian y quizá nos obliguen a trabajar distinto, pero en aras de un mismo fin. El rol de la biblioteca pública ahora y siempre (o al menos desde hace varias décadas) es, o debe ser, precisamente del que les hablaba al inicio de este post.
El nuevo rol de las bibliotecas públicas es una interesante infografía publicada en el blog de Jan Holmquist, un blibotecario danés, y que habla sobre el rol de las bibliotecas en una época en la que, a pesar de la abundancia de contenidos, las bibliotecas siguen siendo y deben ser ese remanso del que ya les hablaba.
Y aunque a mi gusto esta infografía se queda un poco corta en el rol o roles de la biblioteca pública y se centra sólo en la lectura y la llegada de internet o el libro electrónico cuando, como ya lo mencionaba, la biblioteca es mucho más que eso; sin duda, uno de los datos más sorprendentes es que, al menos en Estados Unidos, 24 millones de usuarios van a la biblioteca para actividades formales y no formales de aprendizaje. Si pudiéramos escalar este dato a nivel global nos daríamos cuenta del importante rol educativo que tiene la biblioteca.
Como lo dice la infografía, la biblioteca cambia vidas y, esto más que una frase hueca me lleva a pensar en todas las historias de vida que he podido conocer dentro de la biblioteca pública.