Cuando hablamos de la lectura en México, generalmente tocamos un tema doloroso para muchos y que, creo yo, debe verse desde sus diversas aristas y no como algo absoluto y terminado. Generalmente acudimos a la Encuesta Nacional de Lectura realizada por el Conaculta en el año 2005 y publicada en 2006, encuesta que, insisto, ya no puede tomarse al pie de la letra dada la distancia que nos separa del 2005; de hecho, como lo he mencionado en otros espacios, es necesario que se realice una nueva encuesta, se actualicen los datos y se tomen en cuenta las diversas lecturas y no sólo las que se hacen con el libro impreso porque la pregunta sigue presente: ¿qué y cuánto leemos los mexicanos?

Así que, para hablar de lectura en México, no nos queda de otra más que echar mano de lo existente aunque ya resulte obsoleto, es decir, la Encuesta del Conaculta o bien, echar mano de otros estudios menos “rigurosos” como el realizado por el periódico Reforma entre el 16 y 18 de marzo a 850 personas mayores de 16 años vía telefónica, sondeo que fue publicado el día de ayer en el mismo diario a propósito del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

Aunque encuestas de este tipo deben ser tomada con la debida distancia, nos sirve para actualizar aunque sea un poquito el panorama de la lectura en México, identificar huecos y oportunidades y, por último, contrastarlo con los argumentos ya un poco gastados que se derivan de la Encuesta del 2005. Los resultados del sondeo del Reforma son los siguientes:

  • 1 de cada 4 encuestados asiste a Ferias del Libro, cifra que es bastante baja si tomamos en cuenta la gran variedad de ferias y actividades literarias que se realizan al menos en la Ciudad de México. La buena noticia es que, de estos asistentes a actividades literarias, 62% adquieren sus libros en dichos eventos.
  • En los últimos 12 meses, los encuestados han adquirido 4.7 libros, y han leído en promedio 4.1 libros. Cifras un poco (muy poco en realidad) por encima del fatídico 2.9 libros al año que tanto mortifican a muchos.
  • Los hombres leen 4.4 libros, frente a las mujeres que leen 3.9. En estudios hechos en Estados Unidos se habla de que los libros electrónicos, ante la imposibilidad de que otros vean las portadas, está provocando un aumento de lectoras mujeres. Así que quizá valdría la pena comenzar a considerar la lectura en formatos distintos al impreso.
  • 40% de los encuestados señalan que sus decisiones de compra y lectura se basan en recomendaciones de amigos y sólo el 14% adquiere sus libros basados en el autor o en las novedades editoriales.
  • Uno de los resultados más interesantes, es el relacionado con la lectura de libros electrónicos, quizá porque es de los pocos estudios que toca el tema. Aunque parezca que últimamente sólo se hable del e-book, en México la penetración aún es baja y esta encuesta lo refleja claramente, ya que 82% de los entrevistados prefieren leer libros impresos a libros electrónicos; asimismo, 22% ha leído libros electrónicos.
  • El tema de los audiolibros no es muy distinto al de libros electrónicos con 16% de los encuestados utilizándolos.
  • Por último, los libros más leídos son los de superación personal (52%), seguidos por cuentos e historia.

Comentarios (2)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    Tellita
    28 mayo, 2012

Deja un Comentario