Tu biblioteca personal en Dewey

biblioteca personalYo no sé si los bibliotecarios, en materia de organización de sus bibliotecas personales, nos caractericemos por ser candil en la calle y oscuridad en nuestra casa, en mi caso confieso que sí. El panorama general de mi biblioteca personal es: en un lugar están los libros por leer y, una vez leídos, pasan a los estantes en los que de una forma muy poco rígida se encuentran organizados por temas (…hum, más o menos): los libros que hablan sobre libros y temas relacionados (bibliotecología, historia del libro, etc.), lengua y escritura, literatura, literatura infantil y juvenil, libros de otros temas y, párenle de contar, una vez que llegan a ese estante con nada ortodoxa organización temática, se van moviendo porque cada cierto tiempo vuelvo a ellos y creo que nunca los devuelvo al lugar en el que estaban originalmente. Existe una tercera categoría donde impera el total desorden: todos mis libros electrónicos regados en las distintas apps donde los leo.

Seguramente habrá bibliotecarios que tenga sus biblioteca personal organizada en el más estricto orden, habrá incluso aquellos que hayan implementado algún sistema de clasificación usado en distintas bibliotecas alrededor del mundo, por ejemplo, el Sistema de Clasificación de Dewey o el de la Biblioteca del Congreso, por mencionar los más conocidos. Habrá incluso aquellos bibliotecarios que tengan los libros de su biblioteca personal con tejuelos y sellos en sus cantos, para esos mi más profunda admiración…

En fin, que todo lo anterior viene a colación porque Librarything publicó en su blog el post Tu biblioteca personal en Dewey en el que informan sobre un desarrollo bastante interesante que permitirá conocer cómo está organizada la biblioteca personal de cada usuario de acuerdo con el Sistema de Clasificación Decimal Dewey (CDD). Cuando el usuario accede al siguiente link https://www.librarything.com/profile/MEMBERNAME/stats/ddc puede ver la panorámica de su biblioteca personal distribuída según la CDD –porcentaje y número de libros en cada clase principal–, pero también podrá ver la distribución por subclases, por ejemplo, de los libros que tiene en el 800 (Literatura), cuál es el porcentaje de libros en el 860 (Literatura española y portuguesa) o el porcentaje en el 870 (Latín), etc. Desde luego, explorando un poco más podrá ver qué títulos están exactamente en qué clasificación.

biblioteca personal

Estoy segura que más de un bibiotecario, independientemente de si tienen organizada su biblioteca personal con todo rigor o no, encontrará interesante conocer la clasificación que impera en su biblioteca  de acuerdo con la CDD. Desde luego, resultará más interesante en la medida que el usuario tenga más libros agregados a su perfil. En mi caso, resultó sorprendente ver que cuento con libros ubicados en la clase 500 (matemáticas), nunca lo hubiera esperado, lo que sí esperaba era encontrar libros en literatura, lenguas y generalidades.

Ahora que lo pienso, este nuevo desarrollo de LibraryThing puede resultar de mucha utilidad si el usuario quiere comenzar a organizar su biblioteca personal al más puro estilo biblioteca pública. Y si no, bueno, de cualquier forma pasará un buen rato curioseando en sus lecturas personales.

Y, pues nada, que con todas estas novedades que está trayendo Librarything, como TinyCat el OPAC del que ya les hablaba hace unas semanas, se comienza a convertir en una de mis redes sociales favoritas relacionadas con el mundo del libro.

Deja un Comentario