TinyCat, el OPAC para bibliotecas pequeñas y personales de Librarything

tinycatHace poco más de un año les hablaba de TinyCat, el OPAC desarrollado por Librarything pensado para ser usado en bibliotecas pequeñas que pueden ser escolares, de aula, comunitarias, de departamentos académicos, cualquier biblioteca con pocos recursos financieros y/o documentales o aquellas bibliotecas que por sus características y fondos pequeños no requieren de un gran sistema de administración de información; bibliotecas que, de hecho ya venían utilizando Librarything como un catálogo en línea. Con TinyCat las bibliotecas pueden convertir su catálogo de LibraryThing en un OPAC, ponerlo a disposición de los usuarios y mantener organizado su acervo.

En aquel post les comentaba que TinyCat estaba en versión Beta; sin embargo, recientemente descubro que ya está disponible en tres versiones:

  • Personal: gratuita sólo para bibliotecas personales, es decir, bibliotecas de uso personal o familiar. Una biblioteca sin fines de lucro, pero que es usada por otras personas no entra en esta categoría.
  • Voluntario: para aquellas bibliotecas que no cuentan con personal y/o que no cuentan con un presupuesto regular de adquisiciones. En esta versión el costo puede ser de usd$3.00 mensuales para aquellas bibliotecas con menos de 1000 títulos; usd$5.00 mensuales, para bibliotecas con hasta 5000 títulos; usd$10.00, para bibliotecas con hasta 10,000 títulos y, usd$15.00 para bibliotecas con menos de 20,000 títulos.
  • Para bibliotecas con personal: pequeñas bibliotecas que tienen recursos. En esta versión el costo mensual también varía dependiendo de los títulos: usd$10.00 para bibliotecas con 1000 títulos; usd$20.00 para bibliotecas con hasta 5000 títulos; usd$25.00 para bibliotecas con hasta 10,000 títulos y, usd$35.00 para bibliotecas con hasta 20,000 títulos.

Además de estas tres versiones, existe una versión de prueba por 30 días los administradores de bibliotecas que quieran conocer el sistema.

Otras características de TinyCat

Y aunque es un OPAC pensado para ser usado en bibliotecas pequeñas, tiene detrás todo el desarrollo de Librarything, por lo que la biblioteca podrá importar su colección existente de registros MARC o en otros formatos, copiar los catálogos de las aproximadamente 700 bibliotecas que también utilizan Librarything, agregar a los registros etiquetas, portadas y otros metadatos; además de contar con toda la información extra que los usuarios de Librarything agregan a las fichas de los libros; con lo cual tendrás una gran parte del trabajo ya hecho: si el libro se encuentra en el catálogo de Librarything, lo agregas a tu biblioteca, editas campos, agregas clasificación y listo.

tinycat
Panel de administrador

El catálogo en línea cuenta con un sistema de búsqueda como el de grandes OPACs. El sistema de circulación es sencillo. En el panel de administración, el bibliotecario agrega a los usuarios y decide si será una cuenta en la que él administre los préstamos, de Simple Circulation (el usuario deberá introducir el password para tomar un libro en préstamo) o Full circulation (en la que cada usuario tiene un ID y contraseña para sacar en préstamo un libro). En el panel de administración también se podrán ver las estadísticas del usuario, los libros prestados, los usuarios, los libros en lista de préstamo.

tinycat

tinycat

tinycat

Un OPAC social al que seguramente muchas bibliotecas pequeñas sacarán provecho invirtiendo muy poco dinero y, si tu biblioteca no se encuentra en este supuesto, no es motivo para no conocer TinyCat, quizá en un futuro requerirás un sistema de estas características.

Una pequeña muestra de como se presenta este OPAC en mi Catálogo personal.

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    tere
    7 febrero, 2023

Deja un Comentario