El día del libro en la escuela

Stand 4o año
Stand 4o año

La semana pasada fui invitada a el día de libro en la escuela, una “Feria de Formación de Lectores” realizada en una de las tantas escuelas primarias del país. Recibí la invitación de parte de laMaestra Bibliotecaria, es decir, la profesora encargada de las actividades de formación lectora en dicha escuela.

Stand 2o preescolar
Stand 2o preescolar

En esta “Feria de Formación de Lectores,” la profesora de cada grado escolar (1o y 2o de preescolar, y 1o a 6o año de primaria) fue responsable de organizar una actividad relacionada con el acervo de la biblioteca de aula de ese grupo: Adivina cuál es (1er año), Dominó Literario (2o año), Librolandia (3er año), La puerta del saber (5o año), El árbol lector del saber y la diversión (6o año), etc.

Así, los pequeños en compañía del padre, madre, abuelo, tío (o quien pudo presentarse al evento), acudía a cada stand a realizar su actividad y al final los niños votaron por la actividad que más gustó. Cabe señalar que el stand ganador fue La puerta del saber, precisamente el de la Maestra Bibliotecaria, quien supo conjugar la lectura con el juego. Algo tan necesario en los tiempos que corren donde imperala prisa en la lectura y programas de formación lectora que desconocen la realidad de lectura en México.

Stand 5o año
Stand 5o año
Stand 5o año
Stand 5o año

No voy a decir que todas las actividades fueron buenas, algunas carecían totalmente de creatividad; sin embargo, otros stands resultaron una sorpresa muy grata y fue evidente que las profesoras se interesaron por realizar actividades atractivas para los pequeños, así como para los padres. Destacan dos stands que conjugaban perfectamente el juego con la lectura y donde se pretendía ver a la lectura como una actividad lúdica fuera de las obligaciones del aula.

Para mi fue una sorpresa muy grata asistir a esta actividad de formación lectora, también fue muy grato ver que no sólo involucraba a los niños, sino también a los padres y, desde luego, fue más grato comprobar que la lectura en la escuela puede ser algo más que obligatoriedad y evaluaciones, siempre y cuando exista la propuesta y el entusiasmo de los docentes por acercar no sólo a los pequeños a la lectura.

Stand 3er año
Stand 3er año
Stand 6o año
Stand 6o año

Definitivamente creo que, aunque se necesita destinar mucho tiempo, trabajo y creatividad a actividades como ésta, son más valiosas y productivas que el simple hecho de poner a los niños a leer y contarles las palabras. Por otro lado, el hecho de involucrar a los familiares fue un acierto, esto demuestra que la lectura puede ser una actividad lúdica donde todos participan y todos pasan un buen rato.

Stand 2o año
Stand 2o año

Deja un Comentario