Sobre disertaciones literarias y promoción de la lectura… ¿en el baño?

Disertaciones en el baño

Para los que creen que el tema de la promoción literaria es algo cuadrado y con dejos de “intelectualidad”, para los que creen que hablar de lectura es sólo hablar de libros impresos, para los que piensan que la experiencia de la lectura se limita al olor del libro y al tacto de las páginas, para los que crean que lectura es hablar de clásicos literarios, para los que piensen que un lector se mide por el número de libros (y sólo impresos) que lee en un año, para los que creen que amar a los libros se traduce en estantes de libros empolvados en casa; para todos estos vale que contemplen que cualquier lugar y momento puede ser oportuno y, nos guste o no, hablar de literatura no es sólo hablar de Homero y/o de Cervantes. En materia de promoción lectora, algo tan mundano como un baño puede ser tan útil como el club literario o la biblioteca más cercana, siempre y cuando el tema sea de interés para el lector potencial. Eso es precisamente lo que no debemos perder de vista: los intereses y necesidades de información a la que atendemos diariamente.

Para muestra un ejemplo: algunos ya habrán visto que la cadena de tiendas y restaurantes Sanborns tienen lo que ellos llaman el Círculo Sanborns con el que pretenden promover la lectura ofreciendo diferentes beneficios a los clientes de su departamento de Libros: descuentos, puntos acumulables, promociones especiales, encuentros con escritores y firmas de ejemplares, ventas adelantadas, etc.

No se si creerle a Sanborns que pretenden promover la lectura y para mi resulta claro que lo que buscan es vender más, pero eso no es lo que debe preocuparnos realmente y tampoco vale la pena cuestionarlos en este sentido, lo que sí vale la pena es prestar atención uno de los aspectos que no se mencionan en su web: los carteles de reseñas literarias que están colocando en las puertas de los sanitarios.

Círculo Sanborns

Y es que para nadie es novedad que el baño, junto con el transporte público, son lugares estratégicos para que la gente lea; no es gratuito que existan libros impresos en el papel higiénico, para matar dos pájaros de un tiro resulta ideal. Esto no lo ha perdido de vista la gente de marketing de Sanborns y muy amablemente nos han puesto en las puertas de los baños las reseñas literarias y contraportadas de los lanzamientos más recientes, algunos libros más interesantes que otros, algunos con más valor que otro, pero es claro que todos estos carteles son leídos.

A mi al menos me han funcionado bastante y logran atraparme cuando no tengo nada mejor que hacer (aunque esto se esté poniendo muy escatológico), es innegable que logran interesar a las personas, muchas de las cuales quizá no sean lectores habituales, pero ante invitaciones tan obvias y sin mayores opciones al alcance no hay más remedio que leer. Quizá el libro que desata la discusión literaria en el baño y que ilustra este post no sea un tema de mi agrado y tampoco me parezca valioso como material de lectura, pero vuelvo a lo mismo, los intereses son tan variados que, dando en el clavo podemos lograr que cualquiera lea.

Debate baño 1 Debate baño 2

Y lo más interesante es que la gente está leyendo y participando en un espacio que quizá no sea el esperado o el ideal (¿según quién?) para estos menesteres, pero es un hecho que hay respuesta, la gente aporta sus acuerdos o desacuerdos, dicen sí o no, se enojan, se alegran y quizá alguno de ellos termine adquiriendo el libro y, lo que es mejor, termine leyéndolo. Estoy segura que muchas bibliotecas desearían que sus clubes de lectura tuvieran igual respuesta.

Este es sin duda otro buen ejemplo para hablar de promoción lectora donde vale más hablar de lectura dando que leer, que decirle a la gente leer es bueno y creer que con eso los convertiremos en lectores. Así que no está de más probar a poner algunos pasajes literarios en los baños de nuestras bibliotecas o en las mesas de la sala de lectura.

Por cierto, el libro que desata este debate literario escatológico es Por qué es Santo de Slawomir Oder.

Comentarios (2)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    7 abril, 2012
  2. Avatar for Veronica Juárez
    7 abril, 2012

Deja un Comentario