¿Qué pasaría si en lugar de tener un presidente que sólo atina a decir que la Biblia es uno de sus libros favoritos aunque no lo haya leído todo, tuviéramos a verdaderos amantes de los libros gobernando al mundo?
Esta fue más o menos (la parte del presidente es mía) la pregunta que lanzó Goodreads a sus usuarios en los perfiles de Facebook y Twitter, las 25 de las mejores respuestas de los cientos que recibieron las publicaron en su blog. Aunque me gustaría ponerlas todas, acá recojo sólo mis favoritas y en negritas las favoritísimas (si se me permite el superlativo en esta palabra):
2. Mediríamos el tiempo en capítulos, no minutos, por ejemplo: “Llegaré después de una taza de café y dos capítulos.” (Rebecca Brewster)
3. Habría una biblioteca en cada esquina… en otras palabras, habría una biblioteca dentro de cada Starbucks. (Renee Bradshaw)
7. El lanzamiento de un libro sería fiesta nacional. (Melissa Fetterman)
8. El hada de los dientes [el ratón de los dientes] dejaría un libro y no dinero bajo tu almohada. (CruzMissile)
9. Habría un carril especial para caminantes lectores. (Misbah Ahmad)
22. “Me quedé hasta tarde terminando el libro” sería una excusa válida para tener el día libre. (Joshua Dilts)
24. Howarts sería una escuela real, la Tierra Media sería parte de nuestra historia nacional y todo lo demás sería la sinrazón del País de las Maravillas. (Aja Vinet)
Algunas que no se publicaron en el blog de Goodreads pero que también vale la pena rescatar:
– Nadie tendría tiempo de comenzar una guerra, porque todos estaría leyendo. (Nikk Karlovsky)
– No tendríamos que preocuparnos por el espacio en nuestros libreros. (Maddie Buanan).
– Los libros no serían tan caros. (Raven Nivhaar)
– Ve y pon un centinela jamás se habría publicado. (Bella Cruz)
Y mi favorita por sobre todas las demás, con fanfarrias de fondo:
– Los biblotecarios serían presidentes. (Chel Lin)
¿Ustedes qué dicen?, ¿cómo sería este mundo si lo gobernaran exclusivamente lectores? Extiéndanse tanto como quieran en los comentarios 🙂
Habría un solo idioma, el compartir sería moneda de cambio, todos tendrían una sonrisa, no habría arboles, todos tendrían algo que decir y las tertulias serían eternas. Posible habría clases sociales marcadas si alguien por libre albedrio no quisiera leer, ja, una y mas cosas por imaginar…. mas lo preponderante, habría mucha imaginación y con la imaginación se construye, mas eso que se construye sería para bien o para mal! He ahí la pregunta.
Creo que el tema se presta para tomar una postura idealista y optimista, pero en términos reales, si bien tener una vasta cultura proporciona una perspectiva más amplia de las cosas, no creo que el ser gobernados por alguien que lea demasiado sea la solución a tantos males que nos aquejan (falta saber qué lee, a la mejor comparte los postulados de Hitler ). Porque además, lo que mueve a la mayoría de los gobernantes son sus intereses más allá de sus conocimientos, es decir, ser un gran lector no te convierte en una buena persona per sé. Bueno, es una opinión.
De acuerdo con el cliché de que “los libros hacen mejores personas”, aunque sí, definitivamente este es un post idealista y soñador.
Saludos