Seguramente todos los bibliotecarios y bibliotecarias nos habremos enfrentado en más de una ocasión, palabras más-palabras menos, con este diálogo clásico (mejor conocido en twitter como #frasesdebibliotecarios):
– ¿A qué te dedicas?
– Soy bibliotecaria
– … ¡Ah! Emmm, entonces ¿te gusta mucho leer?
Aunque en realidad yo prefiero este diálogo al clásico ¿estudiaste para acomodar libros?. Nunca dejará de parecerme curioso que la gente sólo nos vea como personas leyendo; así que lamento sacarlos de su error, pues resulta que es humana y bibliotecariamente imposible leer completas las bibliotecas donde trabajamos y la cruda realidad es que lo que menos hacemos en la biblioteca es leer los libros que tanto nos gustan, pero, y este es un gran pero, es un hecho que debemos tener un mínimo de facilidad para enfrentarnos a un mundo de letras. Si me preguntan, les diré honestamente que no concibo que exista algún bibliotecario que no guste de leer, aunque en la vida real me he topado con aquellos que difícilmente leen más que los reportes de sus instituciones… pero esa es otra historia, en realidad, hoy vengo a poner a su consideración esta lista de literatura básica para bibliotecarios, ya saben que siempre se aceptarán sugerencias y comentarios:
El nombre de la rosa / Humberto Eco (1980)
Ningún bibliotecario, documentalista o similar pondrá en duda que El nombre de la rosa es todo un clásico de la literatura bibliotecaria, que mejor libro para atrapar a un bibliotecario que uno que hable precisamente de libros, mezclándolos con asesinatos, un erudito que gracias a su amor y conocimiento de libros logra dar con el asesino y, desde luego que no puede faltar un gran incendio que acaba con aquella famosa biblioteca, ya saben la quema de libros y bibliotecas es un tema que pega fuerte en el mundo literario. El libro vio por primera vez la luz en 1980 y desde entonces se ha editado en diferentes idiomas, también fue llevado a la pantalla grande en 1986 alcanzando un éxito similar a la novela. El nombre de la Rosa es sin lugar a dudas todo un referente para los bibliotecarios y un clásico de la literatura universal, no por nada, se encuentra en el lugar número 14 de la lista de Los 100 libros del siglo (XX) publicada en 1999 por el diario parisino Le monde.
Fahrenheit 451 / Ray Bradbury (1953)
Otro clásico de la literatura universal y referente obligado para los bibliotecarios. ¿Recuerdan que les había mencionado que el tema de la quema de libros y bibliotecas es un tema que pega a los bibliotecarios? pues bien, este libro trata precisamente de incendios que son perpetrados por bomberos, el título hace referencia a los grados Fahrenheit a los que se quema el papel. En el universo creado por Bradbury leer está prohibido pues puede provocar que los ciudadanos piensen, se angustien y sean infelices, cuestionen a sus autoridades y dañen la “estabilidad” del país. Como en la mayoría de los clásicos literarios, Fahrenheit 451tuvo una adaptación cinematográfica en 1966 dirigida por François Truffaut.
La biblioteca de Babel / Jorge Luis Borges (1942)
Otro obligado de bibliotecarios, La biblioteca de Babel habla sobre un universo comprendido a través de una biblioteca eterna y entendida en cierta forma como una creación divina que antecede a la existencia humana, tiene todos los libros habidos y por haber y está organizada de manera arbitraria: cada libro tiene sólo 410 páginas, cada una de ellas con 40 renglones y estos a su vez compuestos por sólo 80 letras o símbolos. Una biblioteca imposible en la que cualquier bibliotecario trabajaría feliz.
El club Dumas / Arturo Pérez-Reverte (1993)
Esta novela relata la historia de un coleccionista de libros que en una de sus tantas compras de bibliotecas privadas se encuentra con un manuscrito cuya autoría se atribuye a Alejandro Dumas, cuando Lucas Corso, el coleccionista, se da a la tarea de autentificar el manuscrito comienzan los asesinatos de coleccionistas y personas relacionadas con el mundo del libro, la figura de Alejandro Dumas aparece a lo largo de toda la novela y también la del Diablo, pues un anticuario encomienda a Corso buscar las dos últimas copias de Las nueve puertas, un libro escrito supuestamente por el Diablo. Como es de esperar, este libro también fue llevado al cine en 1999 por Roman Polanski bajo el título de La Novena Puerta y como protagonista tuvo a Jonny Deep en el papel de Lucas Corso.
La biblioteca de los libros perdidos / Kelly Stuart (2007)
Un delicioso recorrido histórico desde la antigüedad griega hasta finales del siglo pasado por libros que fueron en algún momento, pero que se perdieron. Obras que han llegado hasta nuestros días sólo a través de menciones en otras obras, grandes pérdidas de la literatura entre las que se encuentran obras de Shakespeare, Aristófanes y tantos otros autores de los que sólo tenemos conocimiento a través de menciones esporádicas. Si les gusta la historia y, en especial, si les gusta la historia de la literatura, este es un libro para ustedes.
Literatura Lovecraftiana
H.P Lovecraft es sin duda el rey del horror cósmico, pero también es importante señalar que fue un lector prolífico y quizá por ello toda su obra literaria esté plagada de bibliotecas, libros malditos y grimorios capaces de desatar fuerzas destructoras. Su máxima creación es el famosísimo Necronomicón, un libro escrito por el loco Abdul Al Hazred y que contrario a lo que se pueda pensar, no es un libro de magia, sino un libro que cuenta los nombres de las cosas y los muertos, se dice que este libro puede provocar la locura y la muerte del lector, temido, buscado, repudiado, quemado… desde luego, el Necronomicón es un libro ficticio; sin embargo, Lovecraft se esmeró tanto en los detalles que lo rodean, que muchos aún piensan que el libro existe realmente. Otros libros famosos y que aparecen constantemente en la literatura lovecraftiana son El libro de Eibon, el Cultes des goules y De vermis mysteriis, este último escrito por Robert Bloch, un escritor que formó parte del círculo lovecraftiano. Las obras de H.P Lovecraft pueden ser descritas como libros llenos de libros que desatan horrores cósmicos.
Desde luego me faltarán muchos libros en este básico de literatura para bibliotecarios, me animo a incluir también otros títulos como Un mundo feliz de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell en donde, aunque el libro no es el argumento principal, si hay una estrecha relación. Me animo a incluir también otro libros que, aún sin haber leído y teniéndolo como mis gran pendiente, ya considero básico, me refiero a Historia universal de la destrucción de los libros de Fernando Báez. Seguramente ustedes lo conocerán mejor que yo, así que lo único que les puedo decir a manera de queja es que no he podido dar con él en librerías mexicanas, una lástima.
No conocía el libro de Kelly Stuart, pero tiene una contraparte. En los comics de The Sandman, Lucien es el biblotecario de los libros planeados pero no escritos. Y de los libros que existen dentro de otras historias (el Necronomicón seguramente está por ahí, debidamente catalogado). Muy parecida es la Enciclopedia de los muertos, de un cuento de Danilo Kis, que cuenta las vidas comunes y corrientes, las que no aparecen en las enciclopedias habituales.
Hola Nicolás
Anoto esas lecturas en las pendientes, de hecho me hiciste dudar con “La Encicliopedia de los muertos” y el argumento, hasta que caí en la cuenta que lo estaba confundiendo con “La biblioteca de los muertos”, no tan buena esta última, por cierto.
Seguramente nos estamos quedando cortos y habrá que ir ampliando la bibliografía.
Gracias
Coincido contigo acerca de lo que piensa el común de la gente respecto de los bibliotecarios, y es lamentable…me encantó tu artículo y los libros que reseñas.Un saludo desde Bs.A.s.
Hola Daniela
El otro día comentaba que si me dieran un dolar por cada vez que me responden lo mismo, ya tendría una vejez asegurada, je! Pero en fin, no es del todo la culpa, no hacemos mucho por cambiar esta imagen.
Gracias por tu comentario, seguro se me están escapando muchos títulos clásicos y básicos para nuestra profesión, así que son bienvenidas las propuestas.
Saludos