Cinco libros informativos para descubrir y preguntarse por el mundo. Invitado Luis Téllez Tejeda

pavidonavidoEl día de hoy estoy muy contenta porque tengo en el blog un invitado de lujo. Se trata de Luis Téllez Tejeda, también conocido como el @pavidonavido. Poeta, editor, cronista, promotor cultural y compañero de lecturas en el Comité Lector de IBBY México. Con una mirada muy crítica hacia todo lo que se relacione con el mundo de los libros para niños y jóvenes, siempre es un gusto escucharlo observar, analizar y pensar los libros para niñes y jóvenes. 

En esta ocasión, que espero sea una de muchas, Luis nos presenta Cinco libros informativos para descubrir y preguntarse por el mundo. 

No se lo pierdan en su cuenta de IG @azoteadelibros y en twitter lo encuentran como @pavidonavido.

Luis, muchas gracias por aceptar ser parte de este blog, estoy muy muy contenta. ¡Bienvenido!


libros informativosTítulo: Luz propia: un libro sobre seres que brillan

Autora: María Emilia Beyer / Anthony Franz

Pie de Imprenta: México : Océano Travesía, 2019.

¿Qué tienen en común los peces sapos, las luciérnagas, las nueces de mar y algunas especies de hongos japoneses? Que todos estos seres vivos producen luz, es decir, son organismo son bioluminiscentes que se iluminan de distintas formas con motivos diversos. Ya sea para atraer a sus presas, para alejar a los depredadores, para esconderse de ellos o para llamar la atención de sus parejas, los organismos bioluminiscentes utilizan la luz que sus ellos mismos crean, volviéndose, además, un espectáculo de la naturaleza. Este libro desplegable de pequeño formato y, ofrece algunos datos puntuales sobre los seres que brillan con luz propia, ofreciendo una sorpresa a los lectores cuando la luz se apaga. Una obra informativa que invita a ver con ojos de maravilla al mundo que nos rodea, maravillándonos en sí misma.


libros informativosTítulo: El maravilloso funcionamiento del planeta Tierra

Autora: Rachel Ignotofsky

Pie de imprenta: Loqueleo

La vida en el planeta que habitamos depende del fino entramado de los ecosistemas y de las relaciones que se establecen entre las especies que habitan en ellos. La acción del ser humano ha cambiado y puesto en peligro el equilibrio en el que coexistimos con la flora y la fauna. Comprender que comprar una manzana en Nueva York puede tener consecuencias sobre los recursos naturales de un sitio a miles de kilómetros de ahí, puede hacernos conscientes de lo vital que es para la supervivencia de nuestra especie aprender a cuidar del resto de los seres con los que compartimos el planeta. A través del recurso de la infografía, este libro lleva a los lectores a asombrarse de la complejidad e importancia de las relaciones que se han establecido entre las especies a lo largo de millones de años de la evolución de la vida sobre la Tierra. La obra puede leerse de manera fragmentada, lo que aumenta las posibilidades de acercamiento y el rango de etapas lectoras a las que se dirige. Una excelente opción para la lectura colectiva, ya sea en familia o en la escuela.


libros informativosTítulo: El niño maicero

Autora: Patricia van Rhijn

Ilustradora: María Eugenia Guzmán

Pié de imprenta: México : CIDCLI, 1989.

Un recetario es más que un compendio de instrucciones para preparar comida, el recetario es un ejercicio de memoria, tanto para quien lo realiza como para quien lo lee. En un recetario alguien plasma las recetas que cree que, por alguna razón, deben preservarse. En México, gran parte de la alimentación gira en torno al maíz y otros alimentos que crecen como vecinos de éste en la milpa. Este recetario muestra una serie de sencillos platillos que tienen como base de su preparación la masa, la harina o las tortillas de maíz para llevar a la mesa deliciosos manjares. Las explicaciones son sencillas y claras. Juguetonas y expositivas ilustraciones invitan a ponerse el mandil.


libros informativosTítulo: Panthera Tigris

Autor: Sylvain Alzial

Ilustradora: Hélene Rajeack

Pie de imprenta: México: Alboroto Ediciones, 2019.

Un científico descubre que no sabe absolutamente nada de los tigres de Bengala, decide entonces que debe averiguarlo todo sobre ellos: busca todas las referencias bibliográficas posibles, investiga el nombre científico de aquel animal, revisa mapas, analiza tablas taxonómicas para conocer a la familia de felinos a la que pertenece el panthera tigris, y, por fin se aventura a explorar el hábitat de aquella bestia. Se hace acompañar por un guía local para recorrer la jungla, el guía intenta advertirle algo al científico, pero éste es demasiado inteligente y sabe ya todo sobre el animal como para escucharle. Aunque se trata de una obra de ficción, este libro ofrece datos precisos y científicos, a la vez que cuestiona, de manera irónica y con gran sentido del humor, la formas en que el mundo occidental ha construido su conocimiento “científico” sin valorar los saberes de otros orígenes. Las ilustraciones detalladas ambientan la trama y profundizan el humor de la obra.


libros informativosTítulo: El hilo invisible de la naturaleza

Autor: Gianumberto Accinelli

Ilustradora: Serena Viola

Pie de Imprenta: Buenos Aires, Ciudad de México : Libros del Zorro Rojo, 2018.

Gatos paracaidistas, un fruto jugoso y rojo originario de México transformando la cocina de todo el mundo, una oveja clonada, lana neozelandesa llena de espinas de cactus americanos… la ambición y la búsqueda constante por facilitar y volver más cómoda la vida de los seres humanos ha llevado a que el equilibrio ecológico de algunas zonas del planeta que habitamos esté al borde del rompimiento. Después de los procesos de colonización de las grandes potencias europeas entre los siglos XV y XIX, el intercambio de flora y fauna y la explotación de ciertas especies vegetales y animales a gran escala sin reparar en las reacciones ecológicas que ello podría desencadenar, ha obligado a los humanos a realizar acciones que subsanen las consecuencias de la irresponsabilidad. Serie de crónicas entretejen hechos históricos con los procesos de daño ecológico que la acción humana ha ido desencadenando. Los textos se acompañan por ilustraciones coloridas que despiertan el goce estético del lector. 

Deja un Comentario