¿Los hombres escriben libros, las mujeres los compran?

En lo personal, no me gusta nada tipificar al lector conforme a su sexo o a lo que lee, cuando en la actualidad lo realmente importante es encontrar lectores, sin importar si son hombres, mujeres, niños, niñas, si leen comics, revistas del corazón o literatura clásica. Sin embargo, no vamos a negar la importancia de conocer el comportamiento de los y las lectoras, cuando se trata de saber qué dejan esas lecturas, qué hacen los lectores con lo leído y, para los propósitos de este post, quién está escribiendo los libros y quién los está leyendo.

Ya en otras ocasiones he hablado del tema (aquí y acá), de hecho, en el blog hermano Leer en pantalla justo hoy he publicado una interesante infografía del comportamiento lector dependiendo del sexo; así que ya encarrerada en el tema, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartirles los resultados de la encuesta anual de Vida, una organización estadounidense enfocada en el rol de la mujer en la literatura, y que habla de la visibilidad de libros escritos por hombres frente a los libros escritos por mujeres.

De acuerdo con este estudio, los hombres escriben los libros y las mujeres los compran, lo cual refleja que “aún existe una cobertura literaria en su mayoría centrada en los hombres.” ¿Qué quiere decir esto? Después de examinar 15 de las principales publicaciones literarias en Estados Unidos y Europa entre las que se encuentran The New Yorker Times Book Review, el London Review of Books, el Times Literary Supplement y Granta, aunque las mujeres compran dos terceras partes de los libros, los libros más reseñados son los de los escritores.

Un ejemplo interesante es el de The New Yorker Times Book con un 47% de escritoras reseñadas, frente al 38% alcanzado en 2010, cuando se comenzaron a elaborar estos reportes; aunque lo anterior refleje una mayor visibilidad de las escritoras en esta revista, lo cierto es que aún sigue siendo escasa. The Boston Review, por su parte, también mostró un cambio, aunque no necesariamente una mayor representación femenina con 14 escritoras y 24 escritores reseñados en 2014, frente las 14 escritoras y 41 escritores en 2010. Una de las revistas que quedaron peor paradas fue The London Review of Books, con 527 escritores y reseñas en 2014, frente a los 151 libros y escritoras reseñadas en el mismo periodo.

Overall6

Como lo mencionan en el reporte de Vida “los números no cuentan la historia completa, pero sí plantean ciertas interrogantes,” en este caso la pregunta de fondo y que nos debe preocupar es: ¿hay menos reseñas de libros escritos por mujeres o las revistas especializadas en la materia están dejando poco espacio a las mujeres?

Algunas personas podrían pensar que realmente hay menos escritoras; sin embargo, es realmente así, porque al menos en otros espacios como Goodreads los datos son totalmente opuestos con un 80% de escritoras lectoras, mientras que sólo la mitad de la audiencia de escritores son lectores. Desde luego, el público y la dinámica es totalmente distinto en Goodreads, donde de hecho quienes ponen en la mira a los libros y sus escritores son los usuarios y no los “críticos literarios” de los medios tradiciones como los que toma en cuenta Vida. Esto nos lleva a otras pregunta, ¿las mujeres consumen más literatura de la que crean o son menos visibles y menos editadas que los escritores?

Al igual que en Vida, tampoco estoy de acuerdo en las cuotas de género sólo por inflar cifras; sin embargo, estos reportes nos obligan a analizar el por qué de la poca visibilidad en medios tradicionales de los libros escritos por mujeres. ¿En los medios tradicionales y en el mundo literario en general se tiende a creer que no vale la pena tomar en cuenta los libros escritos por mujeres?

¿Ustedes qué opinan?

Informe de Vida.

Ver también: Male writers continue to dominate literary criticism, Vida study finds.

Deja un Comentario