The Domino Project, o ejemplos para sobrevivir en la era del e-book

Efecto Dominó

Foto: Domino Effect de Edward Badley

Creo que a estas alturas ya nadie puede dudar que uno de los grandes beneficios que nos ha traído la cacareada “Web Social” es la posibilidad de darte a conocer sin necesidad de intermediarios; la música fue sin duda un parteaguas para los artistas a la hora de ofrecer sus productos; muchas empresas hoy en día están acudiendo a la redes sociales para acercarse a los posibles compradores y tener un trato más directo con ellos, es cierto que en el camino no todos han aprendido las reglas del juego y hay mucho “_spam_” regado por toda la web; sin embargo, es un hecho que hoy en día, para los que han aprendido a hacerlo, hay más oportunidad para vender sus servicios o productos.

Aterrizando en el mundo del libro, muchos autores independientes están viviendo un boom de ventas de sus libros electrónicos, cosa que hubiera sido imposible imaginar hace tan sólo una década cuando muchos de estos autores eran rechazados por las grandes editoriales; uno de los casos más conocidos es el de Amanda Hocking quien con sólo 26 años se ha convertido en la escritora más vendida de Amazon, lo que le reporta un 70% de ganancias por los más de 100 mil ejemplares vendidos mensualmente bajo este nuevo modelo en donde no existe editorial de por medio. Un modelo que sin duda, las editoriales deben analizar y ser más receptivos, especialmente en el mercado latinoamericano que aún va muy lento en esta materia.

Tomando como base el modelo de los libros para Kindle de Amazon surge The Domino Project bajo la tutela de Seth Godin y con el apoyo de Amazon. La premisa de The Domino Project es que no haya intermediarios, sino que con la viralidad y el “boca a boca” los autores lleguen a más lectores, como su nombre lo indica, busca un efecto dominó en el que la recomendación. De esta manera, los libros serán publicados con base en la demanda que, a su vez, ayudará a reducir los costos de producción del libro, lo que redundará en ganancia para el lector y el escritor.

Amazon es quizá el ejemplo más claro de que este modelo está funcionando y poco a poco van surgiendo otros ejemplos además de The Domino Project, que tienen la demanda y la recomendación como base de su modelo de venta de libros. No dudo que 2011 nos traerá muchas sorpresas en materia del e-book que irán por diferentes vertientes: derechos de autor, el papel de las bibliotecas, el papel de los libreros, cuál será la posición que adoptarán las editoriales.

Deja un Comentario