Como ustedes sabrán (y si no saben, les platico), esta semana se celebra en Estados Unidos la Banned Books Week o lo que es lo mismo, la Semana de los Libros Prohibidos. Una campaña que inició en 1982 gracias a Judith Krug, una bibliotecaria que no se creía aquello de que sólo servimos para acomodar libros. En fin, la Banned Books Week celebra la libertad de la lectura, la escritura y la publicación a través de un llamado a la concientización sobre los libros prohibidos, porque aunque no lo crean, aún existen listas y listas de libros y escritores que son considerados una amenaza a las buenas costumbres, ideas, pensamientos, acciones y mil cosas más. Ya saben, la relación de los humanos con los libros siempre ha sido de amor-odio.
Pues bien, como ya les decía, no sólo se trata de libros, sino de todo lo relacionado con los libros y la lectura y, justo en este marco de celebración me he topado con Escritores tras las rejas una interesante infografía preparada por Corriere della Sera. Esta infografía presenta los principales casos de privación de la libertad de expresión en 30 países alrededor del mundo durante 2012 y está basada en un reportaje preparado por The Writers in Prison Committee of PEN International, un comité establecido en 1960 para trabajar en favor de los escritores y periodistas perseguidos; PEN International revisa anualmente entre 700 y 900 a nivel mundial, seguramente se quedaron tan sorprendidos como yo por estos número.
No es la infografía más sencilla del mundo, pero una vez que la entienden, les sorprenderá ver las distintas situaciones en las que se encuentran escritores, periodistas, activistas, académicos, etc., alrededor del mundo; lo que tenemos que ver en esta infografía es:
- El número de incidentes por cada 10 millones de habitantes: menos de 4.9, entre 5 y 9.9, y más de 10.
- El tipo de incidente: juicio, sentencia, detención, prisión, libertad, amenaza, asalto, desaparición, asesinato, etc.)
- La profesión del involucrado: academia, religión, política, activismo, espectáculos, emprendedor, editor, periodista, escritor y otro.
Y sí, México desde luego que está incluido, los casos no son nada gratos: los principales involucrados son en gran mayoría periodistas (tanto hombres como mujeres), aunque también hay académicos, activistas, empresarios, escritores y editores (éste último también para hombres y mujeres). Una impactante mayoría de casos recae en las amenazas, los asaltos y, desafortunadamente, también los asesinatos. Por último, México se encuentra marcado entre los países con menos de 4.9 casos por cada 10 millones de habitantes; es decir, que si tomamos en cuenta que la población en este país es de más de 112 millones de habitantes, estamos hablando de poco más de 50 casos sólo durante 2012.
Pues eso, que estos 29 países (el número 30 es Estados Unidos), necesitan también su propia Banned Books Week o su propia Semana de la Libertad de Expresión.
Hola Verónica, ni idea o realmente no sabía de esas cifras, perosi claro que hay muchos escritores y libros vetados aún en los tiempos que corren muy bueno e interesante, me llevo tu entrada.
Verónica si no te gusta que la cuelgue en mi blog me lo haces saber siempre dejo tu link yo lo dejo en mi blog del rincón de libros usados el objetivo es vender mis libros usados aunque que bueno es utopía de eso no vivo , pero algo tenía que inventar , pero a veces pongo novedades de tu blog, y nuevamente gracias un saludo cariñoso Bea