Hábitos de lectura en el DF

habitos lectura df

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Lectura del Distrito Federal, un estudio realizado por la organización civil C2 Cultura y Ciudadanía, Plataforma de Investigación y Diseño en Políticas Culturales y por la Secretaría de Cultura del DF durante el mes de octubre de 2012. La encuesta fue aplicada a una muestra de 1200 personas en las 16 delegaciones del Distrito Federal con el objetivo de conocer los hábitos de lectura en el DF: qué, cuándo, cada cuánto tiempo, a qué hora, en dónde y cómo leen los habitantes de una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo.

Los resultados son tan diversos, variados y sorprendentes como lo es la ciudad misma:

  • En el DF 6 de cada 10 personas leen libros. Las mujeres son las que más leen con un promedio de 6 libros al año, aunque el 12% supere los 11 títulos en 12 meses. Un resultado interesante en una de las tantas ciudades de un país cuyo promedio de libros no supera los 3 títulos por año.
  • Las delegaciones que más leen son Cuauhtémoc con el 75%, Benito Juárez con el 74%, Milpa Alta con el 73%,  Álvaro Obregón con el 71% y Venustiano Carranza, también con el 71%. En cuanto a los lugares preferidos de lectura están el hogar (83%) y, aunque cada vez cueste más trabajo con los vendedores ambulasen, el transporte público (53% metro y 51% en autobús) sigue siendo espacio ampliamente utilizado por los lectores. Para los que leen en la casa, el horario preferido es por la noche y sólo el 13% lo hace durante las mañanas.
  • Hablando de los promedios anuales, recordemos que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2012 elaborada por la UNAM y el Conaculta, el promedio nacional de libros leídos al año es de 2.94 libros; sin embargo, en el DF el dato puede ser un poco más esperanzador con 5.66 libros.
  • ¿Qué es lo que más se lee? 64% lee libros, 57% lee periódicos, 43% lee revistas y 12% lee historietas. Los libros más leídos son de historia, superación personal y libros de texto. Entre los periódicos más leídos destacan los de circulación nacional (62%), periódicos de distribución gratuita (43%) y periódicos extranjeros (6%).
  • De los encuestados el 76% mencionó que leyó al menos un libro durante el 2012 y sólo el 11% mencionó que no ha leído nunca un libro. Un dato del que, creo yo, debemos desconfiar pues si tomamos en cuenta el nivel de escolaridad de la ciudad, resulta difícil creer que 11% nunca han leído un libro ni siquiera por obligación.

De los datos resultantes de la Encuesta el que llama especialmente mi atención es el relacionado con los tipos de lectores y cómo se perciben los capitalinos cuando leen:

54% se percibe como un intelectual, lector por vocación que lee para mejorar la realidad personal con libros que los hagan reflexionar y que ven al libro como objetos donde se encuentra información valiosa. Por el otro lado, tenemos que el 2% se percibe como un ciberlector que lee en redes sociales, lee libros y revistas electrónicas para estar conectado con el mundo a través de información actualizada. 34% de los encuestados se consideran lectores románticos que leen por convicción, de manera autodidacta y para socializar; por último, 10% se percibe como un lector instrumental que lee por obligación para los deberes escolares o laborales.

Cosa curiosa que los lectores se autodefinan en uno u otro extremo y no en varios o, simplemente como lectores. Por cierto, la forma cómo se perciben los lectores evidencia que la lectura en pantalla aún no figura de manera importante y que todavía se tiene la percepción de que la lectura está limitada al libro impreso y, esporádicamente, a los diarios y revistas.

En fin, una Encuesta interesante que nos da un rostro del lector de la capital del país y que, desde luego es muy diferente al de otras entidades federativas, las que por cierto también podrían comenzar a elaborar sus encuestas locales.

El estudio se puede descargar en formato PDF en la página culturayciudadania.org.

Deja un Comentario