Top de lecturas 2022

Como les comentaba en el post de Top bibliotecario 2022, este año ha sido complicado sentarme a escribir para el blog, cuando había energía, no había tiempo; cuando había tiempo, no había energía; y tristemente siempre había mucho que platicar. Y, llámenme necia por publicar el penúltimo día del año, pero no quiero cerrarlo sin platicarles sobre las lecturas que más me movieron, además aprovechemos este último post del año para que sea una especie de buen deseo para que 2023 venga con muchos post en este blog y en leerenpantalla.com.

Pues bien, como es costumbre, va mi top de lecturas 2022, sin ningún orden de importancia, pues todas las lecturas tuvieron su lugar especial.

___________________

Top de lecturas 2022

Título: El cuarto jinete 

Autora: Verónica Murguía 

Pie de imprenta: México : Era, 2021.

ISBN: 9786074456042

Leer este libro después de un periodo de dos años de pandemia no parecía lo más inteligente y tampoco era lo más alentador; sin embargo, no pude resistirme al estupendo trabajo de documentación y la narrativa de Verónica Murguía. En cuanto entré a la lectura no pude parar. 

Una narración polifónica, a la vez que monólogo, convierte a este libro en un coro desgarrador de voces sobre la peste negra que azotó a Europa durante la Edad Media. Una lavandera, un enterrador, un monje, un médico, una prostituta, un judío, nos van dando su visión de una enfermedad en la que muchos vieron al Caballo Bayo que es montado por el jinete de la muerte. 

Este libro es, pues, un retrato muy bien documentado y ambientado de esos años oscuros de enfermedad y muerte.

___________________

top de lecturas 2022

Título: Avian Illuminations: A Cultural History of Birds 

Autor: Boria Sax

Pie de Imprenta: London : Reaktion Books, 2021.

eISBN: 9781789144314

Aunque me tomó todo el año leerlo y justo hoy, horas antes de escribir este post, lo finalicé, no dudo en ponerlo en el top de lecturas 2022. 

En este libro, Boria Sax examina las múltiples formas en que los humanos nos hemos relacionado con las aves, su importancia en la cultura, en las artes, en la historia, en la religión y filosofía. Cómo han sido vistas a lo largo de la historia humana: como augures, como amenaza a los cultivos, como expresión de libertad. Si bien, el capítulo final es un tanto desesperanzador al mencionar las distintas amenazas que enfrentan las aves y la posible extinción de varias especies, lo cierto es que, como su título lo indica, es un libro iluminador.

Un plus de este libro es el material visual que lo acompaña, grabados, dibujos, pinturas, son el complemento perfecto que acompaña cada explicación y que nos da cuenta de que la relación de los humanos con las aves ha sido muy vasta.

___________________

Top de lecturas 2022

Título: El peligro de estar cuerda 

Autor: Rosa Montero

Pie de Imprenta: España : Planeta Audio, 2022

A Rosa Montero ya la había conocido con La ridícula idea de no volver a verte, también en audiolibro narrado por ella misma. Resulta una delicia seguirla en la lectura sobre la relación entre la creación y la salud mental, o mejor dicho la ausencia de salud mental; el miedo de no estar del todo cuerdo y quizá por ello ser un genio. 

Un ensayo con datos científicos, entrelazado con citas, anécdotas de escritores y otros artistas no tan cuerdos y de ella misma, además de una excelente narrativa hacen de El peligro de estar cuerda un libro muy disfrutable y muy cercano cuando es narrado por la propia autora. 

___________________

Top de lecturas 2022

Título: Mi perro no lee mis poemas 

Autor: Sara Montaño Escobar

Pie de Imprenta: Cuenca, Ecuador : Dirección General de Cultura, Recreación y Conocimiento, 2021.

ISBN: 9789942271334

Dudé mucho en traer este libro a la mesa pues, tristemente no se encuentra en México. De hecho, no está a la venta, y sólo lo puedes encontrar en bibliotecas ecuatorianas, pero después de todo, se trata de mi top de lecturas 2022, así que igual lo recomiendo. ¿Quién sabe? quizá llega por acá un usuario de bibliotecas de Cuenca y le interesa leerlo. 

Mi perro no lee mis poemas es la obra ganadora en la Categoría Poesía de la Convocatoria Editorial 2021, y aunque es raro encontrar poesía entre mis top de lecturas de cualquier año, desde el título me atrapó, como se menciona en el Dictamen del Jurado, se trata de una obra “Sutil y crudo al mismo tiempo, se puede deducir una voz femenina enunciando su deseo desde una suerte de mímesis animal que la permite una enorme franqueza lírica y narrativa…

Un libro hermoso y triste que nos habla desde la soledad acompañada por el perro-mascota, perro-pareja, perro-amigo, perro-hijo, perro-objeto-de-apego, perro-amante, perro que nunca leerá los poemas, pero que logra un libro conmovedor.

Hueso XXIV

Debo confesar 

que era escribir sobre mi perro

o escribir sobre mi padre.

No dudé ni un segundo

cuando mi padre me preguntó 

si la poesía no me daba dinero,

ni siquiera un trabajo,

¿por qué seguía escribiendo?

¿por qué al menos no escribía 

sobre algo realmente bueno 

en mi vida?

Esta es mi manera de responderle.

___________________

Top de lecturas 2022
Tiempos canallas; Jaime Alfonso Sandoval

Título: Tiempos canallas 

Autor: Jaime Alfonso Sandoval

Pie de Imprenta: México : Océano-Gran Travesía, 2022.

ISBN: 9786075574714

Una chica comienza a recibir cartas sin remitente que le van contando una historia que comenzó casi 40 años atrás, en la década de los 80, quizá un poco antes, en la década de los 40 en un extraño edificio de la Colonia Roma. ¿Quién escribe estas cartas y por qué?

Sin duda, éste es un acierto más de la obra de Jaime Alfonso Sandoval. Hay fantasmas, viajes en el tiempo, amistad, misterio, a ratos una especie de novela epistolar sin remitente. Una gran ambientación de la Ciudad de México de finales de los 80s y los 40s. 

Un libro que voy a tener que volver a leer y, muy seguramente, encontraré muchas cosas nuevas que en una primera vertiginosa lectura me pasaron desapercibidas.

___________________

Top de lecturas 2022

Título: A Conspiracy of Ravens: A Compendium of Collective Nouns for Birds 

Compilador: Samuel Fanous

Ilustrador: Thomas Bewick

Pie de Imprenta: Oxford : University of Oxford, Bodleian Library, 2020.

ISBN: 9781851244096

Como se puede ver en Avian Illuminations: A Cultural History of Birds, la relación del ser humano con las aves es muy profunda y trasciende, al menos en ese libro a la historia, el arte, la religión y la filosofía. Por su parte, en A Conspiracy of Ravens: A Compendium of Collective Nouns for Birds, vemos que esta relación también llega al lenguaje con el uso de los sustantivos con los que se ha descrito a las aves desde al menos mediados del siglo XV. 

Aquí podemos encontrar hermosas ilustraciones de aves y los sustantivos que las describen, muchos de ellos basados en onomatopeyas, en la belleza del plumaje de algunas aves o en la forma en que son percibidas las aves, por ejemplo, A chatter of parakeets, algo así como “charla de pericos” o “hablas como perico”. Incluso me viene a la mente esos sellos de la escuela donde cada animal representaba alguna cualidad o defecto del escolar, y precisamente cuando llegabas a casa con un sello de un periquito en tu cuaderno era porque platicabas mucho en clase.

En fin, pareciera que estoy divagando, pero es a lo que mueve este libro, a comparar y seguir investigando por qué se utilizan esas descripciones que, en ocasiones no son tan obvias. Te gustan las aves, este libro es para ti; te gusta el lenguaje, este libro es para ti.

___________________

Pues ya está, con esto cierro el año y les deseo un 2023 de mucha tranquilidad y tiempo para ir a la biblioteca y leer todo lo que quieran. 

¡Feliz 2023!

Deja un Comentario