The World Through Picture Books

the world through picture books

El programa The World Through Picture Books, perteneciente a la sección Bibliotecas para NIños y Jóvenes (Libraries for Children and Young Adult Section) de la IFLA, fue lanzado en 2011con el objetivo de dar a conocer un listado anotado de libros álbum ilustrado publicados en diferentes países. 

La primera edición publicada en 2012, presentó un listado proveniente de 30 países; en la segunda edición publicada en 2015 encontramos representados a 52 países.

En 2021 la IFLA realizó una nueva convocatoria para revisar The World Through Picture Books. La buena nueva es que por primera vez México fue convocado para presentar su selección de los 10 títulos de álbum ilustrado. La Biblioteca Comunitaria Alaíde Foppa de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Tlatelolco, UNAM, fue convocada para representar a México con una selección de 10 libros álbum mexicanos para ser incluidos en la tercera edición de The World Through Picture Books.

Áurea Xaydé Esquivel, Jefa de la Biblioteca Alaíde Foppa, nos convocó a un grupo de personas e instituciones que hemos estado vinculados con el libro álbum desde diferentes esferas a presentar propuestas y discutirlas. En la publicación podrán ver un poco la forma en que se realizó dicha selección. Sin embargo, quiero compartir en este espacio los criterios de selección oficiales:

  • Aptos para edad 0-18 
  • Libros que han resistido la prueba del tiempo y son, o pueden convertirse en “clásicos”, que representan la excelencia en la publicación del país que los envía. 
  • Deben haber sido publicados en el país que los propone. 
  • En el idioma original. 
  • De buena calidad y alto nivel de publicación y son excelentes para leer en voz alta con y para niños. 
  • El texto y las ilustraciones deben complementarse entre sí, aunque los libros sin texto/mudos no están excluidos.
  • Reflejan un mensaje positivo.
  • En forma impresa y disponibles a la venta.

Después de algunos meses de discusión, quedó finalmente la selección de los 10 títulos que fueron incluidos en esta tercera edición de The World Through Picture Books. En esta nueva edición han participado 57 países, con lo cual el listado de 530 títulos en 37 idiomas se ha enriquecido con representación Latinoamericana. Por ejemplo, vemos una mayor representación de países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, República Dominicana, El Salvador y México), mientras que en la segunda edición sólo participaron tres países de América Latina (Argentina, Brasil y Colombia). Es interesante encontrar a viejos y no tan viejos conocidos que se pueden conseguir en México y que también han aparecido en otras listas como en las diferentes ediciones de Guía de libros infantiles y juveniles de IBBY México, por mencionar un ejemplo:

  • Petit, el mostruo de Isol (Argentina)
  • Une histoire qui de Gilles Bachelet (Francia) y publicado por la Editorial Juventud bajo el título de Un cuento que… 
  • Lindbergh : die abenteuerliche Geschichte einer fliegenden Maus de Torben Kuhlmann (Alemania). En México lo encuentran publicado por la Editorial Juventud bajo el título de Lindbergh: la increíble aventura de un ratón volador
  • Il Venditore di Felicita de Davide Calì y Marco Somá (Italia). Publicado por Zorro Rojo con el título de El vendedor de felicidad
  • Alle sammen teller de Kristin Roskifte (Noruega). Publicado en México por Leetra bajo el título Todos contamos
  • Se eu fosse um livro, escrito por José Jorge Letria e ilustrado porAndré Letria. Publicado por la Editorial Juventud como Si yo fuese un libro.
  • Knacka på de Anna-Clara Tidholm (Suecia), publicado en español por Océano Travesía con el título ¡Toc, toc!
  • Drôle d’enciclopédie de Adrienne Barman (Suiza), publicado en español por Zorro Rojo como Bestiario
  • The Gruffalo de Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffer (Reino Unido). Publicado en español como El Grufalo por Ediciones Castillo 
  • La clasiquísima serie de lisbros de Elmer de David McKee.

The World Through Picture Books, México

picture books México

En lo que respecta a México, es un gusto ver este listado ya plasmado en la publicacion; desde luego, limitarlo a 10 títulos nos deja un poco apretados, pero considero que es una selección que representa muy bien la producción de libro álbum nacional. 

Al analizar los títulos, podemos darnos cuenta que los criterios se han cumplido a la perfección, por ejemplo, Julieta y su caja de colores de Carlos Pellicer es todo un clásico publicado originalmente en 1984. Aunque también encontramos a libros más “nuevitos” como es el caso de Nosotras / Nosotros de Ana Romero y Valeria Gallo. Otro título que me encantó quedara seleccionado es el de Armo con letras las palabras de Alejandro Magallanes.

Y ya para cerrar, agradezco profundamente a mi querida Áurea por la invitación a formar parte de esta discusión y a Adolfo Córdova por proponer a la Biblioteca Alaíde Foppa para representar a México. Espero fervientemente ver nuevamente una selección de México en ediciones futuras de The World Through Picture Books.

3a edición de The World Through Picture Books.

Deja un Comentario