Recientemente leí un artículo en Lecturalia sobre El fenómeno del best seller: origen, evolución y controversia de los libros superventas. Comentaba en Twitter que aunque analizar el fenómeno del Best Seller siempre resultará interesante, en lo personal y por obvias razones me interesa más analizar sobre los libros más consultados y/o los más prestados en las bibliotecas y, más específicamente, en las bibliotecas públicas.
Aunque cada año la DGB solicita a las diferentes coordinaciones estatales de bibliotecas el listado de los libros más consultados en la Colección General, la Infantil y, más recientemente, la Colección de Consulta, tanto para la red de bibliotecas del estado, como para la biblioteca central estatal; lo cierto es que poco nos dejan saber sobre estos resultados. Sin embargo, no todo son grises, acá aprovecho para platicarles de algunos datos que conozco de primera mano:
Durante el 2022 los libros más consultados en las bibliotecas públicas de la Ciudad de México son:
- El vampiro vegetariano de Alejandro Navarrete en la Colección Infantil.
- Álgebra de Aurelio Baldor en la Colección General, en el quinto lugar aparece Aritmética del mismo autor.
- Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX de Emmanuel Carballo para la Colección de Consulta.
Durante el 2020 los libros más consultados también en bibliotecas públicas de la CDMX fueron:
- Álgebra y Aritmética de Aurelio Baldor, ocuparon el primer y segundo puesto en la Colección General
- La saga de Harry Potter para la Colección infantil.
Entre 2017 y 2018 el libro de Álgebra de Aurelio Baldor fue el más consultado por los jóvenes (13 a 30 años) en la Biblioteca Vasconcelos. Le siguen Ciudades de papel de John Green y las Obras completas de Sigmund Freud. En algún momento, con gran sorpresa entre los que estuvimos trabajando en esos momentos en la Vasconcelos, se mencionaba que la estrella de los libros más prestados era un manual para aprender japonés, discúlpenme que no les pueda proporcionar la referencia, pero prometo buscarla.
Conviene preguntarnos: ¿por qué debería interesarnos conocer sobre los libros más consultados o los más prestados?
En Lecturalia mencionan que en ocasiones, el que un libro se convierta en un best seller también puede generarle cierta “mala fama”, pues se suele pensar que todo aquello que es popular es de mala calidad, ya saben ustedes la “alta cultura” y argumentos igual de huecos. Sin embargo, cuando trasladamos esta frase de “los más” al terreno de las bibliotecas, sin duda el panorama es muy distinto o así debería ser para las y los bibliotecarios.
Este tipo de listados son una especie de brújula que nos habla sobre los intereses y las necesidades de los usuarios de una comunidad determinada; pero quizá lo más importante, nos permite planificar adquisiciones de acervo para satisfacer dichos intereses de la comunidad. Por ejemplo, qué me dice en particular que en las bibliotecas públicas de la Ciudad de México, y me atrevo a decir que en todas las bibliotecas públicas de la Red Nacional, los libros de Baldor (Álgebra, Artimética y Trigonometría) como se les conoce comunmente, siempre aparezcan como los libros más solicitados, al grado de que en muchas bibliotecas los resguardan en estantería cerrada para evitar robos y mutilaciones:
- Nos habla de que un amplio porcentaje de usuarios de las bibliotecas públicas son estudiantes de nivel secundaria.
- También nos dice que la biblioteca pública sigue cumpliendo funciones de la biblioteca escolar. Lo cual no es necesariamente malo, pero nos obliga a cuestionarnos sobre el papel de la biblioteca escolar al menos en la CDMX.
- Sin duda, nos habla de la necesidad de contar con más ejemplares de estos libros en todas las bibliotecas públicas para satisfacer la amplia demanda.
Pero, ¿qué más nos pueden decir estos listados de los más leídos, consultados, prestados?
Desde luego, conocer los intereses a través de los más consultados, también nos puede ayudar a visibilizar el acervo que trata los mismos temas que se abordan en los de Baldor o visibilizar libros sobre vampiros, como la saga Mundo Umbrío, por mencionar un ejemplo.
De ahí la importancia de elaborar y dar a conocer estos listados, más allá de cumplir con un reporte con cierta periodicidad. Además que tambiér resulta muy interesante para las y los usuarios conocer esta información, basta con ver la cantidad de comentarios que generó el listado de los más consultados cuando se publicó en la página de Facebook de la Biblioteca Vasconcelos.