Molec 2023: ¿realmente disminuyó la población lectora?

Molec 2023

Como bien saben, el Módulo sobre Lectura (el Molec 2023 para este año) es una encuesta sobre lectura que se realiza desde 2015; misma que a partir del 2017 se realiza durante el mes de febrero de cada año. Esta encuesta busca proporcionar datos sobre comportamiento lector entre la población mayor a 18 años. 

Aunque ya desde hace algunas semanas se publicaron los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec 2023), no quiero dejar de compartirles algunas impresiones que creo nos permitirán realizar una lectura más profunda sobre las prácticas lectores de los mexicanos y que no nos quedemos desgarrándonos las vestiduras con esa supuesta caída de 12.3% de la población lectora en el país.  

Algunos resultados interesantes sobre el Molec 2023

Para el Molec 2023, así como para los realizados en años anteriores, se tomaron los siguientes soportes como materiales de lectura:

  • Libros
  • Revistas
  • Periódicos
  • Historietas
  • Páginas de internet / foros / blogs

Como podemos ver, el audiolibro sigue siendo el gran ausente del Molec 2023. Resulta curioso que se continúe excluyendo a este formato, especialmente porque en los últimos años (principalmente a raíz de la pandemia) los podcasts que se publican a través de plataformas de streaming como Spotify han aumentado de manera impresionante; recordemos también que en México hay plataformas como Storytel y Bookmate que ofrecen este formato. Sería interesante conocer las estadísticas de uso de éstas últimas.

Entre los resultados que más han disparado las alarmas son esos 12.3% menos lectores que en 2016 y que la disminución de lectores sea mayor conforme a la edad; sin embargo, son precisamente los lectores de mayor edad quienes destinan mayor tiempo a la lectura.

También resulta curiosos que, mientras que por un lado se diga que la población lectora disminuyó, el consumo de libros digitales aumentó13.8% entre 2016 y 2023. Por otro lado, resulta también curioso que la lectura de las páginas de Internet, foros o blogs sea el segundo material de lectura más usado con el 37.7%, frente al 40.8% que usa libros electrónicos. En una época donde el consumo de videos cortos (en promedio 15 segundos) impera, que la gente tenga a los blogs y los foros de internet como su segundo material de lectura más utilizado, nos dice que a estos formatos aún les queda mucho recorrido.

Los resultados en torno a la velocidad de lectura y el reactivoCuando lee algún texto, ¿cree que la velocidad de su lectura es…”, me generan muchas interrogantes. Lo primero que me pregunto es si no se está confundiendo la velocidad con la fluidez, porque son cosas muy distintas y nos indican cuestiones distintas en la práctica lectora; por otro lado, cómo pueden determinar o qué consideran que es leer de manera “rápida”, “medianamente rápida”, “regular” o “algo lenta”. Y lo más importante, que nos dice realmente que el 50.8% considere que su velocidad de lectura es regular. 

Después de la caída en picada registrada en 2021 sobre la asistencia a la biblioteca (1.7%), en 2023 se registró una asistencia del 8.1%. Este porcentaje puede parecer bajo frente a años previos a la pandemia; sin embargo, vemos una tendencia que va en aumento: 9.8% en 2018, 11% en 2019, 10.4% en 2020, 1.7% en 2021 y 4.4% en 2022). 

Es interesante este porcentaje de lectores que adquieren sus materiales de lectura a través de la biblioteca pues, de hecho, varios bibliotecarios mostraron su preocupación respecto a que el regreso a las bibliotecas después de pandemia ha sido lento. Aquí creo convendría otro estudio, pero también nos habla de la necesidad de estos espacios para seguir dando acceso no sólo a los materiales de lectura, sino también cubrir necesidades que no se limitan a esta actividad. 

Por cierto, son los maestros quienes en su mayoría fomentan la asistencia a las bibliotecas. Aquí sin duda, las y los bibliotecarios tenemos mucho trabajo para lograr que, después de este trabajo inicial realizados por los profesores, los usuarios regresen y la conviertan en ese tercer espacio.

Conclusiones sobre el Molec 2023

Como lo he mencionado en otras ocasiones, por ejemplo, en los resultados del Molec 2021, estos y otros estudios se deben analizar con lupa para poder descubrir todos los matices, como los que propongo a lo largo de este post. También conviene contrastarlos con estudios similares para poder formarnos una idea más cercana al contexto real de los lectores y sus prácticas de lectura. Es decir, no se puede afirmar que hay 12.3% menos lectores si no se toman en cuenta otros formatos de lectura o si no se toma en consideración que México es uno de los principales países donde se venden libros en formato digital y audiolibros (27.78%), lo anterior con base en el Informe Bookwire 2023.

Deja un Comentario