Que las bibliotecas públicas son esenciales para el desarrollo de las comunidades ya lo sabemos, de hecho en este blog he hablado en varias ocasiones al respecto; sin embargo, a veces repetir algo tantas veces deja de tener sentido, así que no nos viene mal encontrarnos de vez en cuando algún estudio que confirme eso que tanto bibliotecarios/as, como usuarios/as de bibliotecas bien sabemos: las bibliotecas públicas son piedra angular para sus comunidades.
De acuerdo con una encuesta reciente realizada a más de 1000 neoyorquinos, las bibliotecas son una piedra angular irremplazable en Nueva York, especialmente para los ciudadanos más vulnerables. Los resultados de esta encuesta llegan en el justo momento en que los tres sistemas bibliotecarios de la Ciudad de Nueva York (Biblioteca Pública de Nueva York, Biblioteca Pública de Brooklyn y la Biblioteca Pública de Queens) están enfrentando en este año severos recortes presupuestales.
Entre los resultados podemos ver que:
- 95% está de acuerdo en que las bibliotecas públicas promueven iniciativas importantes para Nueva York.
- 93% de los encuestados sienten que las bibliotecas públicas son importantes para la ciudad de Nueva York.
- 93% están de acuerdo en que las bibliotecas públicas son piedra angular para todas las comunidades de la ciudad de Nueva York.
- 63% dice que las bibliotecas públicas son un complemento en la educación temprana en las escuelas.
- Más del 97% de los encuestados creen que las bibliotecas públicas benefician a los niños y niñas, los inmigrantes, personas con bajos ingresos, familias de trabajadores, jubilados, estudiantes e investigadores. Es decir, que las bibliotecas públicas son para todos, sin embargo, aquí vemos un especial énfasis en que poblaciones especialmente vulnerables son las principales beneficiadas. Además de los ya mencionados, otros beneficiados por las bibliotecas son personas en situación de calle, población indígena (pensando en el caso de México), comunidad de ciegos y sordos, desempleados, etc.
- 65% opina que sin las bibliotecas públicas tendrían acceso limitado a los libros y a internet. Hay gente que simplemente no tiene los recursos económicos para adquirir libros, así que el servicio de préstamo bibliotecario sigue siendo clave para muchos usuarios de bibliotecas.
- 73% de los encuestados dicen que sin las bibliotecas los niños y adolescentes tendrían pocas o nulas alternativas de programas extracurriculares.
- Y por todo eso, y mucho más que no está visible en esta encuesta, 84% está de acuerdo en que las bibliotecas públicas deberían recibir un mayor financiamiento.
Pero, ¿por qué razón los usuaros piensan que las bibliotecas públicas son piedra angular para sus comunidades?
Aunque la encuesta fue realizada sólo a usuarios de la Ciudad de Nueva York, bibliotecas ejemplares que están siendo realmente piedra angular en sus comunidades las encontramos en todo el mundo y que le dan la razón a estos usuarios: bibliotecas que ayudan a combatir la crisis de opiáceos en Estados Unidos, bibliomóviles que llevan a comunidades alejadas servicios de prevención de la salud, servicios bibliotecarios que ofrecen libros en préstamo y conexión a internet a comunidades afectadas por desastres naturales como sismos o incendios. Sin ir más lejos, en México tenemos (o teníamos) una biblioteca que era algo más que sólo libros y que se debía a su comunidad, y así lo dejó ver no sólo en su estudio de usuarios, sino con las actividades como bibliotecas humanas, mediación lectora en la primera infancia, apertura de una sala de lengua de señas, etc.
Así que, para los que piensan que las bibliotecas públicas son sólo una bodega de libros que conservan el patrimonio bibliográfico o para los que piensan que las bibliotecas públicas son universidades de la lectura que sólo deben servir para la lectura de una élite de usuarios, convendría que revisen esta encuesta y estudios similares; pero les convendría más voltear a ver a sus usuarios, conversar con ellos y enterarse de sus necesidades reales y de la forma en que las bibliotecas públicas son piedra angular para sus comunidades.