¿Cómo escribir un Best Seller?

escribir un best sellerDe acuerdo con el Glosario ALA de Bibliotecología y Ciencias de la Información (1988), el best seller es:

Libro de mayor venta. 1. Libro popular de publicación reciente de más demanda en las librerías. 2. En sentido más amplio, libro normal cuya venta es uniforme durante varios años.

Desde luego, este diccionario tiene más de treinta años y su definición de best seller queda ya rebasada (y eso es muy claro en la segunda acepción que realmente corresponde al long seller); la idea escencial es que se trata de un libro que vende mucho en librerías. La pregunta no es, sin embargo, qué es un best seller, sino cómo escribir un best seller, es decir, cuál es el secreto del best seller, si es que hay alguno. Algo que, además, parece imposible de lograr en un mercado editorial que publica cada año más de 100,000 nuevos títulos, una competencia aguerrida para lograr ya no la permanencia de un libro en la mesa de las novedades de una librería, sino el descubrimiento y adquisición por parte de los lectores. 

Aunque seguramente los escritores lo que buscan es la permanencia en el tiempo de su obra (long seller), lo cierto es que a ninguno de ellos le vienen mal las regalías que puede generar un libro que vende millones de copias. Por ejemplo, la saga de siete libros de Harry Potter ha vendido más de 450 millones de copias en todo el mundo, alcanzando un valor como marca de US$15 millones que ha hecho ganar a J.K Rowling US$1000 millones en ganancias.

Así que seguramente muchos autores se debaten entre el best seller y el long seller, y quizá mientras la balanza económica y de supervivencia se está inclinando por el primero, nos seguimos preguntando, ¿cómo escribir un best seller, hay alguna especie de receta de cocina? Yo no lo sé de cierto, diría Jaime Sabines, pero algunos aseguran que sí hay un proceso para lograr el best seller.

Por ejemplo, hay quienes acuden al big data y la Inteligencia Artificial para analizar datos y encontrar patrones en el best seller. El ejemplo más reciente es el Microscopio de Datos, desarrollado por Albert-László Barabási, profesor científico de datos de la Northeastern University, para estudiar los patrones de lectura de los estadounidenses.

Para este estudio se analizaron los patrones de ventas de los 2.468 títulos de ficción y 2.025 títulos de no ficción de la lista de libros más vendidos del New York Times durante una década. En el caso de los libros de no ficción las que son biografías o memorias, son los más propensos a convertirse en best seller. Por su parte, 800 títulos de  los libros de ficción llegaron a ser best seller y, de estos, el 67% corresponde a novela romántica y misterio. También debemos señalar que 85% de los autores de ficción tienen más de un libro en las listas de los más vendidos durante los 10 años señalados, por ejemplo, James Patterson que tiene 51 títulos en esta lista; sin embargo, sólo 14% de los autores de no ficción lograron tener más de un título en la lista de los más vendidos. 

La permanencia también es importante pues 37% de los más vendidos logró permanecer más de cuatro semanas en librerías. Sin embargo, tener un best seller difícilmente te llevará a ser una J.K Rowling en ventas, la mayoría de los libros analizados, sólo vendieron entre 10 mil y 100 mil copias durante su primer año y los que se mantuvieron más tiempo en la lista de los más vendidos fueron libros publicados entre febrero y marzo, mientras que los libros que alcanzaron sus picos de venta en diciembre no aseguraron la tan deseada lista. 

¿Con los datos anteriores es posible hablar de un secreto del best seller? Sigo sin saberlo de cierto, pero acá algunos parámetros a ser tomados en cuenta: 

  • Para ser un autor superventas debes de escribir ficción y, específicamente, libros de ficción y novela romántica. Esto también me lleva a pensar en lo curioso que es que la ficción sea tan mal vista entre algunos intelectuales, sin embargo, son los libros que más ventas generan. 
  • Lo importante no es llegar, sino mantenerse… o, en su defecto, vender lo más posible durante un periodo corto. Además tener presente que ser un best seller no te garantiza millones de copias vendidas. 
  • El periodo del año en que publicas el libro es importante. 

Pero si todo lo anterior no te convence, o no te da sufientes datos sobre cómo escribir un best seller; existen otros estudios que nos señalan las características que comparten la mayoría de los más vendidos. En la infografía, elaborada por Global English Editing y que comparto al final del post, se presentan estas características. Me detengo sólo en algunas:

  • Los títulos no deben ser complejos y, si vas a publicar en inglés comenzar con The es una buena forma de mandar un libro a la lista de los más vendidos, al menos así lo demuestran títulos como The Da Vinci code, The girl on the train, etc. 
  • Pocos temas a tratar, de preferencia sólo uno. Utiliza frases cortas (algo que en SEO también se pide y que en lo personal me consterna), creo que Twitter nos arruinó la vida en materia de escritura al restringirnos todo a 140 caracteres, ahora 280. 
  • Que tu personaje principal sea un detective o abogado y, el género sí importa, pues en los best sellers hay más protagonistas mujeres. Por cierto, que para los libros de ficción, los que están entre los más vendidos están escritos por mujeres, mientras que la mayoría de los más vendidos en no ficción, están escritos por hombres. 
  • La ficción vende más que la no ficción (sólo 5%), aunque poco a poco van ganando popularidad. La novela romántica sigue siendo la reina para el best seller con ganancias equivalentes a más de 1440 millones entre 1998 y 2004 y el 25% de los títulos entre los más vendidos. En segundo lugar tenemos al thriller. Lo anterior confirma los resultados del Microscopio de Datos para el género más vendido. 
  • Otra característica del best seller que coincide con el Microscopio de Datos es el tiempo en que se publica un libro: sólo necesitas vender 3000 mil copias en febrero para alcanzar las listas de los más vendidos.

¿Cómo escribir un Best Seller?

Pues ya está, ahí está el secreto sobre cómo escribir un best seller, me cuentan cómo les va.

Deja un Comentario