Los e-books y el medio ambiente

Libros electrónicos y el medio ambiente

Cada que posteo en este blog algo relacionado con el e-book menciono que sigue en pañales y que aún faltan muchas cuestiones por resolver y establecer: DRM, el papel del bibliotecario y el papel del editor son quizá las que más preocupan; sin embargo, poco se habla del aspecto ecológico de los libros electrónicos.

Habrá opiniones encontradas a este respecto; algunos afirman que los libros electrónicos evitan que cientos de miles de hectáreas de bosques y selvas sean talados en pos del saber humano y hay quienes dicen que cuando nos enfrentamos al problema de los desechos tecnológicos entonces un libro electrónico ya no resulta tan “eco-amigable”.

Es evidente que se necesitan estudios al respecto; porque, hasta cierto punto, ambas opiniones tienen un “punto”; sin embargo, aunque en el último par de años se ha hablado mucho de los e-books, e-reader y nuevos formatos de lectura, no existen (corríjanme si me equivoco) estudios, o al menos, no los suficientes encaminados al aspecto ecológico que demuestren alguna de las teorías que se mencionan.

Y precisamente hoy en Green Energy Blog, han colgado una infografía imperdible sobre la ventaja ecológica de los libros electrónicos frente a los impresos. Imperdible, muy útil y que nos deja ver muy claramente la de árboles que estamos salvando al elegir leer en un libro electrónico y yo agregaría, computadora, smartphone o tableta; aunque me deja con la duda del desecho de baterías y dispositivos, a dónde van a parar y cuál es el impacto al medio ambiente.

Si alguien conoce algún estudio sobre el impacto a la ecología de los libros electrónicos, agradeceré me compartan el dato.

La infografía es un tanto grande así que prefiero pasarles la liga directa a Green Energy Blog para que la revisen.

 

Deja un Comentario