Dos de cada cinco estadounidenses están haciendo uso de TikTok como herramienta de búsqueda.
Lo anterior de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Adobe a 808 consumidores de contenido en TikTok. Esta encuesta también se realizó a 251 dueños de empresas para explorar la forma en la que están adaptando sus contenidos en dicha plataforma para satisfacer las búsquedas de los usuarios.
Los resultados se pueden leer desde distintos frentes, como por ejemplo, la mercadotecnia, la creación de contenido por parte de los usuarios, el consumo de contenidos en redes sociales. Desde luego, acá lo estoy leyendo como bibliotecaria y me interesan particularmente las implicaciones para la búsqueda de información.
Lo primero que llama particularmente mi atención es el resultado principal: los usuarios están utilizando TikTok como una herramienta de búsqueda y no como una red social o plataforma de entretenimiento. Esto es algo que ya veníamos viendo de alguna manera con YouTube; sin embargo, esto significa que herramientas de búsqueda otrora omnipresentes como Google, están comenzando a quedar en segundo plano.
También es interesante ver que quienes hacen este uso particular en la red son los usuarios de la Generación Z y Millenials, 64% y 49% respectivamente. De hecho, uno de cada 10 usuarios de la Generación Z confían más en TikTok que en Google como herramienta de búsqueda.
Lo segundo que llama poderosamente mi atención es el por qué los usuarios usan TikTok en lugar de las herramientas de búsqueda tradicionales, y aquí me quiero detener en tres respuestas particularmente interesantes:
- Porque el formato video corto es más informativo y digerible (44%)
- El contenido es más personalizado (31%)
- Proporciona información clara y precisa de manera más rápida (12%)
Estas respuestas nos dicen mucho no sólo de la manera cómo se consumen los contenidos, sino la percepción que se tiene de los mismos. Da mucho para reflexionar que los usuarios quieran contenido digerible en menor cantidad de tiempo.
Por otro lado, es probable que estos usuarios no estén enterados que los algoritmos priman en los contenidos. Como se ha venido analizando desde hace tiempo, las redes sociales crean especies de burbujas informativas donde un usuario comienza a recibir sólo aquello que está acorde con sus intereses y también con su manera de concebir el mundo. No es gratuito que en el pasado reciente se haya especulado sobre la posibilidad que las redes sociales hayan definido el triunfo de un candidato presidencial.
Así que da mucho para reflexionar el que consideren que el contenido tenga que ser claro, preciso, digerido y, lo más interesante, de manera personalizada, pues esta personalización quizá tenga mucho que ver con la burbuja de la que hablaba hace un momento. Pero además, ¿quién o qué valida esta supuesta precisión? ¿los likes, el número de visualizaciones, la cantidad de veces que se compartió, el número de personas que lo comentaron?
Considero, sin embargo, que lo mismo ocurre exactamente con otras herramientas de búsqueda, llámese Google, DuckDuckGo y otras plataformas que no son necesariamente herramientas de búsqueda, como Facebook o el mismo TikTok. Sin embargo, insisto, debemos prestar especial atención a los conceptos de “video corto”, “digerido” y “rápido”.
Valdría también la pena preguntarnos si estos usuarios, las generaciones más recientes, conocen otras herramientas de búsqueda, las que sí lo son y, en este sentido, también convendría plantearnos si estos usuarios conciben que internet es mucho más que la red social que usan. A veces me da la impresión que no.
¿Y qué tiene que decir la biblioteca en todo esto? Mucho, todo. Seguimos debiendo en el tema de alfabetización informacional, pero también en entender estas plataformas, usarlas quizá. Pues, de hecho, la segunda parte de la encuesta, la dirigida a empresarios, podría también ser una pauta para las bibliotecas.
Ir a los resultados del estudio.