Las bibliotecas y los jardines

Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas

Dicen que decía Cicerón, y claro, yo no lo voy a poner en duda. 

Si me preguntan, en lo personal prefiero un aviario y una biblioteca. Aunque, si lo reflexiono un poco más, el aviario tiene también mucho de jardín, pues no se puede concebir un jardín sin aves; así que lo de Cicerón lo cambiaría por “biblioteca-aviario-jardín”. 

De hecho, uno de mis sueños guajiros es estar a cargo de una biblioteca especializada en aves abierta a investigadores y público en general, con su aviario incluido y, desde luego, con un área infantil muy robusta sobre el tema. No sé si eso exista en alguna parte de este mundo, si sí, sáquenme de esta oscuridad; si no, ya saben a quién llamar para organizarles un acervo muy chulo y organizar servicios bibliotecarios a propósito de las aves. 

Pero, volviendo al tema de las bibliotecas y los jardines, y lo que Cicerón decía, mientras buscaba en mi archivo fotográfico material para otro artículo, volví a encontrarme con fotos de bibliotecas que tienen jardines. Así que no puedo dejar de compartirlas en este post. La mayoría se encuentran en parques y sí, de muchas de ellas ya he hablado en mi perfil de Instagram, pero creo vale la pena compilarlas y revisitarlas por acá.

Biblioteca Pública Enrique Beltrán

fachada biblioteca pública enrique beltrán

Pertenece a la Red de Bibliotecas Públicas de la Alcaldía Iztacalco. La encuentran en Oriente 259, dentro del Parque Escuela Urbano Ecológico Iztacalco. El año pasado fue remodelada por la Alcaldía, así que nada que ver con lo que conocieron antes.

En mi última visita, nos comentaron que en el parque se imparten cursos de herbolaria, pues tienen un pequeño huerto con plantas medicinales. 

Biblioteca Pública La Tortuga Xolalpa

Las bibliotecas y los jardines

Perteneciente a la Alcaldía Tlalpan, esta biblioteca también forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México. Se encuentra en el parque La Tortuga Xolalpa, es un lugar tranquilo y, lo interesante es que hace poco recibió en donación un kit deportivo para jugar futbol, boleybol 

Biblioteca Pública Central de Alcaldía Vicente Guerrero

Perteneciente a la Alcaldía Coyoacán, esta biblioteca se encuentra en la Alameda Sur, en Coapa. Un jardín más grande no van a encontrar.

Biblioteca Pública Andrés Henestrosa

Se encuentra en el Jardín de Adultos Mayores en la 1a Sección del Bosque de Chapultepec. Pertenece a SEDEMA y es parte de las bibliotecas institucionales de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México. Los usuarios y voluntarios que dan clases en el jardín son adultos mayores. Es decir, que lo único malo es que no tienen acceso otros usuarios de otras edades, pero  lo que pueden hacer es llevar a sus papás o abues, y ustedes esperarlos dando un paseo por el Bosque que ya sabemos es inmenso.

Biblioteca Pública Acuexcómatl

Las bibliotecas y los jardines

Esta es otra de las denominadas bibliotecas institucionales, sólo que esta pertenece a SEDEMA, se encuentra en el Centro de Cultura Ambiental del mismo nombre por Milpa Alta. El espacio que ocupa la biblioteca es un lujo y el Centro de Cultura Ambiental Acuexcómatl inmejorable para actividades relacionadas con el medio ambiente, pero también para descansar del ajetreo de la ciudad. 

Biblioteca Pública Jorge Alberto Manrique

Se ubica en la Alcaldía Azcapotzalco, dentro del Centro Deportivo Xochináhuac. Muy cerca también de la UAM Azcapotzalco.

El espacio que ocupa la biblioteca es hermoso, es una especie de kiosco muy bien organizado y muy coqueto. El día de mi visita se estaba impartiendo un Curso de Herbolaria que desde hace más de 7 años reúne a un grupo de mujeres para aprender, fabricar pomadas, conocer de hierbas, pero, en especial, para platicar, para encontrarse con la otra.

Biblioteca Pública Valentín Gómez Farías

Las bibliotecas y los jardines

Pertenece a la Alcaldía Tlalpan y se ubica en la Col. Pedregal de las Águilas, en Tlalpan. Filiberta, una de las bibliotecarias, se encarga de mantener el jardín. Por cierto, el árbol que se ve en la foto es el que nos da la bienvenida a la biblioteca. Nos contó también que un día fueron a dejar en resguardo unos juegos de parque y como nadie pasaba por ellos, los instaló y ya no dejó que se los llevaran, le aseguró al personal de obras de la Alcaldía que en la biblioteca se encargarían de cuidarlos y usarlos. También nos contó que algunas tardes las abuelas van con los nietos y mientras ellos juegan, ellas se sientan a leer o a tejer.

Biblioteca Pública Miravalle

Se encuentra en la Alcaldía Iztapalapa y, aunque no tiene un jardín propiamente dicho, tiene un kiosko en la parte de atrás de la biblioteca con mucho potencial para realizar distintas actividades. En la parte del frente está una explanada que también se puede utilizar para distintas actividades. Esta es una de mis bibliotecas favoritas.

Biblioteca Pública Central de Alcaldía Fernando Montes de Oca

Adscrita a la Alcaldía Azcapotzalco, se encuentra en la Alameda Reynosa Azcapotzalco. Cuando vayan se van a poder deleitar con la vista y escándalo de cotorras argentinas. Sí, ya se que son especies invasoras pero no es su culpa estar ahí y, por otro lado, no deja de ser un espectáculo. Por cierto, las fotos son de una capacitación al personal bibliotecario de la alcaldía, ocupamos tanto la biblioteca como el parque.

Biblioteca Pública Atacaxco

Adscrita a la Alcaldía La Magdalena Contreras, una de las demarcaciones que menos bibliotecas tiene y donde en ocasiones parece no existir voluntad de las autoridades; sin embargo, gracias al esfuerzo del personal bibliotecario, logran mantener sus pocas bibliotecas. 

Si me preguntan si hay más, la respuesta es, por supuesto, aquí sólo les estoy hablando de algunas ubicadas en la Ciudad de México. En un post no puedo agotarlas y menos si comienzo a hablar de bibliotecas y sus jardines en otros estados. Así que tomen éste post como una probadita de las bibliotecas y los jardines con la promesa de que en algún momento volveré para mostrarles más. Por lo pronto, ya tienen un buen recorrido bibliotecario con jardines incluidos en la Ciudad y buen pretexto para ir a sacar su credencial de biblioteca. 

Deja un Comentario