Como todos sabrán, hoy da inicio oficialmente el ciclo escolar 2008-2009 y con ello finaliza también el ciclo de una de las actividades de verano más importantes realizadas en las bibliotecas públicas mexicanas encaminadas a la promoción lectora: “Mis Vacaciones en la Biblioteca.”

“Mis vacaciones en la biblioteca” es, quizá hasta ahora, el programa más exitoso de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, mismo que desde hace más de 20 años viene desarrollando proyectos, actividades y estrategias encaminados a la promoción lectora y dirigidos a personas de todas las edades, con especial énfasis en los niños. Por ejemplo, en este ciclo las 9 bibliotecas públicas del Municipio de San José del Cabo en Baja California Sur, atendieron del 14 de julio al 8 de agosto a más de 450 niños. En Nuevo Laredo se atendieron a más de 150 niños durante las tres semanas que duró dicho taller y cerraron con una exposición de manualidades. En Ciudad Guzmán, Jalisco, la Biblioteca Juan José Arreola atendió a más de 150 usuarios (por primera vez a niños de edad preescolar, niños de 8 a 10 años y amas de casa), durante los talleres de verano como el denominado “Se vale leer y Brota, brota palabrota”. Por su parte, la biblioteca zacatecana Luz María Josefina Hinojosa J. atendió durante cuatro semanas a 30 niños y entre los talleres estaba la escenificación de cuentos. Las bibliotecas duranguenses llevaron a cabo talleres como “Brota palabrota,” “Todos somos valiosos” y “Postre de cuentos” en los que participaron más de 200 niños. En Quintana Roo, las Bibliotecas Jaime Torres Bodet y Leona Vicario atendieron a 172 niños en los talleres “Se vale leer” y “El poeta del sol” además de que impartieron un taller de computación básica con base en Microsoft Office.

El índice de participantes a nivel nacional puede parecer bajo; sin embargo, algo que debemos reconocer de “Mis Vacaciones en la Biblioteca” es la constancia y permanencia que pocos programas gubernamentales logran, con más de 20 años ininterrumpidos de actividades renovadas cada ciclo y donde además se involucra a los responsables de las bibliotecas, quienes en la mayoría de las ocasiones no son profesionales de la bibliotecología,

Algo interesante es que las autoridades de la Dirección General de Bibliotecas Públicas al parecer por fin se han dado cuenta de los adelantos en materia de TIC’s lo que los está obligando a replantearse las actividades y proyectos de promoción lectora , por lo que para 2009 esperamos un “Mis vacaciones en la Biblioteca” con un programa modernizado que incluya actividades de promoción lectora utilizando y tomando en cuenta los adelantos tecnológicos.

Deja un Comentario