Mis mejores lecturas 2020

Ya sabemos que al final de cada año son muy comunes los recuentos con lo mejor de. Este blog no ha sido la excepción y desde hace algunos años, por estas fechas siempre presento el listado de mis mejores lecturas de 2020.

Este año tan particular y complejo he de confesar que me costó agarrar el ritmo a la lectura. Cuando tenía tiempo, no tenía cabeza y cuando tenía cabeza no tenía tiempo. Algo similar me pasó al momento de escribir para uvejota.com y leerenpantalla.com, pero tanto en la lectura como en la escritura, una vez agarré el ritmo me fui de largo, tanto que transito entre el 29-30 de diciembre y sigo escribiendo y con ganas de que 2020 me regale unos días más para leer y escribir todo lo que quiero. Aunque, como ha ido el año quizá sea mejor terminar con este post y pasar directo a 2021, que no sé si prometa mucho. 

Pero bueno, este no es un post para deprimirnos, sino para celebrar a la lectura, a los escritores, ilustradores y editoriales por traernos tan bellos libros. Recordemos, sin embargo, que esta lista no es presuntuosa ni absoluta de lo que “debes de leer” o “lo mejor de lo mejor”. No, este es un recuento personalísimo de los libros que me movieron y que quiero dejar constancia de lo maravillosos que son. Creo que eso es lo bonito de esta lista, que no se ciñe a novedades editoriales o géneros, acá podrán encontrar una selección bastante ecléctica pero muy disfrutada. 

Por cierto, en leerenpantalla.com está la versión audiolibro de mis mejores lecturas 2020. 

Disfruten…


Mis mejores lecturas 2020

Título: ¿Cómo Es Posible??! La Historia De Elvis

Autor: Peter Schössow

Pie de imprenta: Salamanca : Lóguez, 2006.

ISBN: 8489804982

De pronto, apareció la pequeña, con el bolso de laca demasiado grande, arrastrando los pies por el parque y enfrentándose a la gente. ¿Está en su sano juicio? Aquello no se podía hacer, así, sin más. ¿Y si la pequeña tuviera un motivo para su mal humor? ¿Y si el motivo se llamara Elvis? Eso naturalmente sería algo muy distinto. 

Comenzaba esta pandemia y mi querida Carola Martínez me puso en la mira este libro. Me hizo llorar cuando lo leyó, lloré cuando lo leí y, estoy segura que si ahorita lo leo, vuelvo a llorar. Me agarró en un momento en el que me sentí totalmente identificada con la entrañable historia; y aunque lo leyera en otro momento en el que no me identificara o me identificara menos, la historia no pierde belleza, fuerza, ni ternura. 

¿Cómo es posible decir tanto en tan pocas páginas, con tan pocas palabras dichas justo donde se necesitan y con imágenes tan expresivas? No es extraño pues que este álbum obtuviera el Premio Alemán al Libro Infantil en 2006.


Mis mejores lecturas 2020

Título: Niños, niggers, muggles. Sobre literatura infantil y censura 

Autora: Elisa Corona

Pie de Imprenta: México : Deleátur : Secretaría de Cultura, 2012.

ISBN: 9786079599010

El censor es uno de los frutos podridos en el árbol de la vida. Su misión consiste en servir de escudo ante las irrupciones de aquello que rasgue las envolturas de la moral, la religión, la decencia o bajo la etiqueta que se ostente defender. Peor aún si se trata de asuntos relacionados con los pequeños. Entonces aparecen toda clase de grupos que velan por el orden establecido y se muestran perplejos ante las palabras y lo que dicen estas.

Un ensayo provocador que profundiza sobre la censura hacia los libros para niños: desde Mark Twain, pasando por Roald Dahl y hasta llegar a J.K. Rowling. ¿Quién censura? ¿por qué censura? ¿desde qué peldaño de poder censura? Se censura desde la ignorancia, pero también desde el conocimiento del poder que tienen las ideas. Un libro imprescindible para mediadores, docentes, escritores y, en general, todo aquel que conozca la importancia y fuerza que tienen los libros. 


Mis mejores lecturas 2020

Título: Aquí no es Miami 

Autora: Fernanda Melchor

Pie de Imprenta: México : Penguin Random House, 2018.

ISBN: 9786073161169

En una época de límites borrosos entre la verdad y la mentira, el caos y el orden, el horror y la indolencia, la delincuencia organizada y el Estado, aparece Aquí no es Miami, un libro de relatos híbridos, aleación entre periodismo y literatura, que aborda lúcidamente las condiciones que germinaron el terror de la llamada Guerra contra el Narcotráfico en un estado especialmente golpeado por esta debacle como lo es Veracruz.

Un libro vertiginoso a ratos crónica periodística, a ratos relato, que nos muestra el Veracruz en todo su folclor, pero azotado por la violencia del narcotráfico. 

Un libro sorprendente por su crudeza, que al mismo tiempo nos adentra en la vida y día a día de un Estado y un puerto alegre, golpeado por las balas y momentos terribles. 


Mis mejores lecturas 2020

Título: El secuestro de la bibliotecaria 

Autora: Margaret Mahy

Ilustrador: Quentin Blake

Pie de imprenta: México : Alfaguara, 2006.

ISBN: 9681907477

El jefe de los bandidos y sus secuaces secuestran a la bella señorita Laburnum, la bibliotecaria, con la intención de pedir por ella un importante rescate al ayuntamiento. Pero no han contado con la valentía de la joven, su buen corazón y un terrible sarampión…

Este libro hace tiempo me lo puso en la mira Carola Díez y después Luis Téllez, generoso como es él, me lo puso en las manos. Por distintos motivos no le había dedicado el tiempo que merecía. Pero cuando logré acercarme a él me dejó encantada tanta “bibliotequez”, tantas lecturas entre líneas, tantos guiños a quienes nos dedicamos a las bibliotecas, pero también a los lectores. 

Se rescata la importancia de la biblioteca y los libros, pero especialmente se rescata la importancia de la bibliotecaria al ser quien da vida y sentido al espacio. 


Mis mejores lecturas 2020

Título: La Bella Durmiente del bosque

Autora: Gabriela Mistral

Ilustradora: Carmen Cardemil

Pie de imprenta: México : Castillo, 2017.

ISBN: 9786076213087

La bella primogénita de los reyes nació en el palacio y han decidido bautizarla. Al banquete real asistieron siete hadas que otorgaron virtudes a la infanta, un acto que todos los invitados celebraron excepto el hada con hocico de chacalka a quien todos olvidaron invitar. Llena de furia, la vieja comensal maldice a la princesa, quien será presa de un hechizo sin igual. 

El cuento de hadas que Perrault publicó en el siglo XVII y que todas y todos conocemos, pero reescrito de forma magistral y muy poética por Gabriela Mistral. Un reencuentro con un clásico que resulta sorpresivo y muy disfrutable gracias al rico vocabulario que emplea Mistral y las delicadas ilustraciones de Cardemil.  

Esta versión versificada se publicó por vez primera en el diario “El Gráfico” de Bogotá, el 14 de julio de 1928. Posteriormente lo retomó Amanuta y ahora lo pueden conseguir en Castillo. 


Mis mejores lecturas 2020

Título: La panadería encantada 

Autora: Byeong-mo Gu

Pie de Imprenta: México : Nostra, 2015.

ISBN: 9786078237944

En ocasiones, salir corriendo de casa para escapar no es la mejor solución a los problemas, pero si tienes un vecino panadero que te dé asilo por un tiempo, tal vez las cosas sean diferente. Descubre la magia que se desata al probar las delicias encantadas de esta panadería, donde su dueño te mostrará que toda decisión que tomes tendrá consecuencias.

A este libro volví por trabajo, pero volvió a impactarme la forma en que la autora la mezcla la magia, los cuentos de hadas, la violencia, el abandono y la soledad, para darnos una historia completa muy cruda, pero también muy entrañable. Y como bien dicen a lo largo de toda la historia, cada decisión tendrá consecuencias, incluso las decisiones que tome el lector. 


Mis mejores lecturas 2020

Título: 3934 kilómetros

Autor: Juan Carlos Quezadas

Ilustrador: Armando Fonseca

Pie de Imprenta: México : Castillo, 2019.

ISBN: 9786075407333

Irene Madariaga Madariaga, mejor conocida como La Gata, huye de El Salvador con dirección a Denver, en Estados Unidos, donde espera encontrar a sus padres. La acompañan Diane, quien también va en busca de su propia familia, y Xóchitl, quien, durante el recorrido, encuentra un motivo para darle sentido a su vida. Ésta es una historia de supervivencia y también del surgimiento de una amistad entre tres mujeres muy distintas entre sí, pero unidas por un sentido inquebrantable de solidaridad y entrega

Un libro profundo con pasajes muy poéticos, seguidos de momentos de gran crudeza, nos habla de la migración a la que diariamente se enfrentan cientos (quizá miles) de personas en todo el mundo. En esta historia, Irene Madariaga, la protagonista, es una niña que pone rostro a la migración que enfrentan cientos de centroamericanos y mexicanos para llegar al norte del continente, a un sueño americano que en muchas ocasiones se convierte pronto en una pesadilla. 

Un tema duro y triste, abordado con un gran respeto hacia el lector y hacia los miles de migrantes que diario enfrentan a las muchas bestias.

Este libro, del que también ya hablé por acá, fue ganador del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Juvenil en 2019. 


Mis mejores lecturas 2020

Título: Hueco

Autor: Andrés López

Pie de Imprenta: México : Alboroto.

ISBN: 9786079823108

Cierra los ojos … inserta la mano. Tal vez descubriras algo que no estabas esperando. Este libro de Andrés López atrae a los niños y la curiosidad y página tras página desafía las expectativas del lector.

Y para cerrar con broche de oro (aunque todos son broches de oro en esta selección) traigo a la mesa Hueco, un álbum ilustrado sorprendente por todo lo que te puedes encontrar en él. Es algo así como un “todo cabe en un huequito, sabiéndolo acomodar”, y cuando digo todo, en serio es todo, desde diablillos descansando en una playa de lava, hasta hormigas muy trabajadoras. 

La cantidad de detalles y de historias que encuentras en cada ilustración es maravillosa. Logra lo que todo buen álbum ilustrado: pasar horas en cada página, volver a él y encontrar cosas nuevas. Sorprenderte con cada lectura. 

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    Rosa María Quesada
    31 diciembre, 2020

Deja un Comentario